Las acciones del conglomerado Alfa se hundieron después de conocerse que la firma será retirada de los índices de MSCI, debido a un "posible problema de capacidad de inversión para inversionistas extranjeros".
MÉXICO.- Este martes el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaron valor, pues fueron impulsadas por un mayor apetito global debido al optimismo sobre la aprobación de un nuevo paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos, que resulta ser el principal comercial socio del país.
No obstante, de acuerdo con Forbes, las acciones del conglomerado industrial Alfa se hundieron después de conocerse que la firma será retirada de los índices MSCI, dijeron los analistas. Asimismo, es necesario recordar que Alfa agrupa firmas de alimentos, energía, telecomunicaciones y auto partes.
El MSCI es un ponderador estadounidense de fondos de capital inversión, deuda, indices de mercado de valores, de fondo de inversión y otras herramienta de análisis.
Bloomberg señaló que la baja se debe a que MSCI sacó de todos sus indices a la firma, debido a un "posible problema de capacidad de inversión para inversionistas extranjeros", señaló MSCI global Standar Indexes, el 29 de enero.
Al cierre del mercado, los títulos de la empresa con sede en Nuevo León cayeron 6.74% a un precio de $12.03 pesos, en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Siendo su nivel más bajo desde el 30 de julio del 2020, cuando finalizó en $10.82 pesos, por tanto, Alfa tuvo el peor desempeño entre las emisoras que cotizan en el IPC durante la sesión.
PESO MEXICANO.
Según Reuters, El peso mexicano cotizaba en $20,1180 por dólar casi al final de los negocios, 1.21% mas respecto al referencial del lunes; en su segundo día de ganancias, con una apreciación acumulada del 2.27%.
Mayores estímulos fiscales en Estados Unidos podrían resultar particularmente beneficios para México, pues ayudarían a que continue la recuperación económica a través de las exportaciones”, afirmó Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base.
En referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió en un 2.01% a 43,848,92 puntos,encabezando el movimiento de sus partes en la región.
Por el contrario, los títulos de la firma Alfa perdieron un 6.74% a 12.03 pesos, luego de que se desplomaran más del 16%, BMV suspendió las comercializaciones de ALFA.
Asimismo, en un comunicado la empresa dijo que desconocía las causas que estaban detrás del desplome de su valor.
Sin duda, la noticia ha tenido un efecto negativo en el precio de la acción. No obstante, consideramos que, dado este ajuste y las perspectivas favorables de Alfa, se abre una oportunidad interesante para incrementar posiciones en la emisora”, afirmaron los analistas de Banorte.
Mismos que atribuyeron la caída repentina a la decisión el viernes del proveedor de índices MSCI de retirar a la empresa de sus indicadores globales a partir del cierre del miércoles.