La oferta de la quita fue para que uno de los hombres más ricos de México, salde su adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que mantiene activo desde la presidencia de Vicente Fox Quesada
MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer durante su conferencia matutina que sostuvo una reunión con el empresario Ricardo Salinas Pliego y le ofreció una quita de cerca de 8 mil millones de pesos.
La oferta de la quita fue para que uno de los hombres más ricos de México, salde su adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que mantiene activo desde la presidencia de Vicente Fox Quesada.
“Han venido litigando desde entonces este asunto y ha ido creciendo el monto y pasa de una instancia a otra y en algunos casos ya han habido fallos, pero de toda la cantidad, lo que fallaron fueron 2 mil 500 millones, aproximadamente y ya lo pagaron”, detalló el mandatario.
Sin embargo aún falta la mayor parte, aclaró López Obrador, que según el SAT, con recargos e intereses el adeudo de Ricardo Salinas Pliego llega a cerca de entre 22 a 24 mil millones de pesos.
Siempre hay la posibilidad de llegar a acuerdos, entonces me busca Ricardo y le digo: ‘Sí, vamos a ver cómo se resuelve’, y le pido al director del SAT y al Procurador Fiscal que hagan una revisión minuciosa de nuevo para ver hasta cuánto se le podía quitar, de cuánto podía ser la quita legal”, señaló.
La quita fue de 8 mil millones de pesos, es decir, tenía que pagar 14 mil millones de pesos, pero de todas maneras el empresario multimillonario la rechazó.
“Y no quiso, entonces quién va a resolver ahora, pues el Poder Judicial, de todas maneras tenía que resolver el Poder Judicial porque si se llegaba al acuerdo lo tenía que autorizar el Poder Judicial”, mencionó.
Aún así se mantiene la posibilidad de una quita, pero es un juez quien tiene la facultad de determinar el monto, mientras tanto el proceso continuará.