El mandatario abordó la decisión del banco central, que el pasado jueves decidió bajar la tasa de interés en 25 puntos base, hasta el 11%, el cual es el primer recorte tras un año de haber llegado a un nivel máximo de su historia
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró el viernes el recorte a la tasa de interés, que anunció el Banco de México (Banxico), aunque dijo que fue un “atrevimiento” por contrastar la decisión de la Reserva Federal (Fed), de Estados Unidos, que la mantuvo igual.
Fue un atrevimiento. Demostraron, y estoy de acuerdo, que son autónomos y profesionales, pero fue un atrevimiento porque las tasas en Estados Unidos no las quieren mover y acá ya las bajan, aunque sea poco, y esto pudo llevarnos a una depreciación del peso con relación al dólar”, opinó en su conferencia matutina.
El mandatario abordó la decisión del banco central, que el pasado jueves decidió bajar la tasa de interés en 25 puntos base, hasta el 11%, el cual es el primer recorte tras un año de haber llegado a un nivel máximo de su historia.
La decisión contrastó con la de la Fed, que el miércoles conservó por quinta vez la tasa en un rango del 5.25% al 5.5%, aunque anticipó tres recortes durante el año.
López Obrador expresó su preocupación por el posible efecto de la política monetaria del Banxico sobre el tipo de cambio, pero matizó que "no pasó nada, no se movió" al situarse ahora en 16.71 pesos mexicanos por dólar estadounidense, un 1.94% menos que en la primera jornada del año.
Asimismo, el mandatario opinó que "sí ayuda el bajar las tasas porque eso significa que se puede invertir" y "ayuda a que la gente, a que los empresarios inviertan".
"Y a nosotros también nos ayuda, a todos los mexicanos, en el caso de las finanzas públicas, porque el 70% de la deuda contratada por México está en pesos y, al bajar la tasa, baja, en el caso de intereses variables, el monto de nuestra deuda, aunque sea poco, entonces fue buena decisión", apuntó.
El gobernante mexicano ha criticado antes la política "ortodoxa" de subir las tasas para combatir la inflación, que repuntó en la primera quincena de marzo al 4.48% anual, con lo que rompió con tres quincenas de descenso, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).