El peso mexicano ha tenido una apreciación histórica de más del 12% en la primera mitad del año después de superar las 24 unidades por billete estadounidense en el segundo trimestre de 2020, el momento más álgido de la pandemia por Covid-19
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el peso haya bajado a 17 pesos por dólar, por primera vez desde el 2015.
Esto no pasaba en décadas", presumió el mandatario durante su rueda de prensa matutina. "Estoy muy contento, eso sí”, agregó.
El presidente López Obrador se refirió así a la apreciación que tuvo la moneda mexicana que el miércoles se ubicó en los 16.99 pesos por dólar en la apertura del mercado cambiario.
El peso mexicano ha tenido una apreciación histórica de más del 12% en la primera mitad del año después de superar las 24 unidades por billete estadounidense en el segundo trimestre de 2020, el momento más álgido de la pandemia por Covid-19.
El Presidente de México aseguró que este valor del peso sobre el dólar tiene efectos positivos.
“Algo que es importante, que nos ayuda es que tenemos un porcentaje de la deuda pública contratada en dólares, entonces al fortalecerse el peso nos baja la deuda”, aseveró.
Asimismo, destacó que en otros sexenios hubo fuertes devaluaciones, como en el de Miguel de la Madrid (1982-1988), cuando se depreció en 2.454%.
Presumió que su gestión ha provocado la fortaleza de la divisa mexicana, contrario a lo que los expertos indican porque “dicen que son efectos externos”.
Al defender su política económica nacionalista, recordó la forma en la que antes se justificaban las privatizaciones, cuando se señalaba que eran un beneficio del País, pero en realidad solo un grupo selecto obtenía estas ventajas.
“Investiguen cómo justificaban las privatizaciones, era de que iban a obtener financiamiento, que se iban a fortalecer las finanzas públicas, que iban a tener más presupuesto, más dinero y fue cuando hubo más desigualdad, unos cuantos mucho mucho mucho muy ricos y millones de pobres”, afirmó.
Por eso, dijo, él llama al ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) “el padre de la desigualdad moderna”, ya que durante su sexenio pasó de haber un multimillonario en México a 24 en total.
“De una familia que era (multimillonaria) cuando entró Salinas, que tenía 2 mil 500 millones de dólares, (pasó) a 24 (familias) que sumaban 48 mil millones de dólares”, apuntó.