El incremento salarial que obtuvieron trabajadores que dejaron el outsourcing fue del 26.6% informó la Secretaría del Trabajo y Previsión.
MÉXICO.- Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que 3 millones de trabajadores migraron su esquema de subcontratación. Esto ante la desaparición del outsourcing para evitar afectar las arcas públicas y los derechos laborales para las empresas.
“A la fecha, cerca de 3 millones de trabajadores migraron de esquemas de subcontratación a las empresas para las que realmente laboran y 2.7 millones recibieron por primera vez su parte correspondiente de las utilidades de la empresa”, informa funcionaria.
Además, los trabajadores que dejaron el outsourcing tuvieron un incremento salarial del 26.6%, reveló el Cuarto Informe entregado al presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Las empresas de outsourcing, según el informe, pagan un salario de 469 pesos, por lo que gracias a este cambio el monto se incrementó a 593 pesos diarios, añadió Luisa María Alcalde.
El outsourcing representaba un abuso para el trabajador
Uno de los derechos que el outsourcing despojaba al trabajador, era el reparto de utilidades, pues la secretaria del Trabajo y Previsión Social aseguró que la subcontratación era un mecanismo para evadir la participación de los empleados en esa acción.
Es importante conocer que el reparto de utilidades es un derecho constitucional que promueve el reconocimiento del trabajo como un elemento determinante en la generación de las ganancias de los centros de trabajo, con las cuales los trabajadores deben ser redituables cada año por el esfuerzo que dedicaron al alcance de objetivos.