En la jornada del Wall Street se experimentó un retroceso en el Dow Jones, su principal indicador, pues retrocedió un 0,79%; entre los sectores que más perdieron destaca el de bienes no escenciales; de materiales y el industriales.
ESTADOS UNIDOS.- El corazón financiero de los Estados Unidos, el Wall Street cerró con pérdidas, pues su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, retrocedió en un 0,79 ; de esta forma, interrumpe su racha alcista, donde se mostraba cinco días de ganancias, luego de datos flojos de ventas en el sector minorista de Estados Unidos.
De acuerdo con los datos reportados a la agencia EFE, justo al cierre de la Bolsa de Nueva York, el principal indicador, e l Dow Jones recortó 282,12 puntos, hasta 35.343,28 unidades, y el S&P 500 cedió un 0,71 % o 31,63 puntos, hasta 4.448,08 unidades.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, fue el más perjudicado y descendió un 0,93 % o 137,58 puntos, hasta 14.656,18 unidades.
El parqué neoyorquino se dejó llevar por el pesimismo tras conocerse que las ventas minoristas en EE.UU. bajaron un 1,1 % el mes pasado, lo que sembró inquietud por la posible ralentización de la economía.
Tampoco sentaron bien datos recientes que apuntan a que la confianza de los constructores en el país está cayendo hasta mínimos no vistos en un año, debido el aumento de los costes y los problemas de suministro.
La jornada marcó un gran contraste respecto a la víspera, cuando la bolsa se anotó dos nuevos récords y el S&P 500 logró un hito al duplicar su valoración respecto a su punto más bajo de la pandemia, en marzo de 2020.
Desde que comenzó agosto, un mes con menor volumen de negociación y más propenso a la volatilidad, los operadores parecían haberse apoyado en la buena temporada de resultados.
Los expertos señalan que la propagación de la variante delta sigue preocupando y que hay expectativas por la reunión de los bancos centrales en Jackson Hole (Wyoming, EE.UU.) a finales de este mes.
Por sectores, las mayores pérdidas fueron para las empresas de bienes no esenciales (-2,31 %), de materiales (-1,21 %) e industriales (-1,06 %).
Las ganancias más importantes fueron para las empresas sanitarias (1,12 %), seguidas por las inmobiliarias (0,14 %).
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, la más perjudicada fue Home Depot (-4,27 %), que presentó unos resultados peores de lo esperado.
Home Depot, una de las grandes beneficiadas de la pandemia por el aumento de reformas del hogar durante los confinamientos, reportó un crecimiento en ventas y beneficios considerablemente menor al del año pasado.
También bajaron especialmente Boeing (-2,99 %), Caterpillar (-1,96 %), Disney (-1,82 %) y Dow Inc (-1,60 %).
En verde se situaron MSD (1,15 %) y UnitedHealth (1,10 %), entre otras. En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 66,59 dólares el barril, y al cierre de la sesión el oro cedía a 1.787 dólares la onza, el bono del Tesoro a 10 años avanzaba al 1,263 % y el dólar ganaba valor frente al euro, con un cambio de 1,1711.