Además de surgir de una gran idea, las empresas requieren de trabajo, una gran administración, y uno de los aspectos más difíciles: conseguir capital financiero.
MÉXICO.- Las fuentes de financiamiento se han vuelto una gran opción para los emprendedores, pues la mayoría piensa que obtener un préstamo bancario es la única opción disponible, cuando en realidad existen otras alternativas que pueden resultar más fáciles y de mejor acceso para los emprendedores en México.
A lo largo de este artículo hablaremos sobre cuáles son esas fuentes de financiamiento para emprendedores mexicanos, sus características, así como sus ventajas y desventajas.
Empecemos definiendo qué son las fuentes de financiamiento.
¿Qué son las fuentes de financiamiento?
Las fuentes de financiamiento o fuentes de financiación para las PyMES son todas las vías de inversión que existen en el mercado. Y cuando decimos todas, no exageramos; van desde las inversiones familiares, inversiones públicas (o gubernamentales) o cualquier fuente de inversiones privadas.
La finalidad más común de las fuentes de financiamiento es inyectar capital para desarrollar o acelerar el crecimiento de un negocio. Pero también existen otros motivos por las cuales una PyMES acceden a dichas fuentes, por ejemplo:
- Iniciar o emprender una empresa.
- Financiar el incremento de ventas.
- Realizar inversiones en publicidad digital.
- Anticipar pagos a proveedores.
- Reestructurar deudas.
- Comprar automóviles o vehículos comerciales para la empresa.
- Comprar un local, oficina, terreno o una nave industrial.
- Comprar equipo de cómputo, de oficina o maquinaria.
Importancia de las fuentes de financiamiento
En muchos casos de emprendimiento, sobre todo al inicio de actividades, no siempre es posible financiar la operación de una empresa a partir de los ingresos generados, utilidades, etc.
Por eso, conviene tener éste “as bajo la manga” y así lograr los objetivos de tu PyME en un periodo de tiempo más competitivo gracias a las fuentes de financiamiento.
Eso sí, para lograrlo necesitas desarrollar un buen historial crediticio y mantener actualizados los libros contables, flujos de efectivo y el registro de todos tus recursos financieros.
Mencionando brevemente cuáles son estos recursos financieros en un emprendimiento, podemos resumir que son 3 tipos:
- Efectivo: El dinero físico disponible de la empresa.
- Valores líquidos: Son los activos que fácilmente se pueden transformar en dinero sin que pierdan valor. Por ejemplo: Acciones cotizadas en la bolsa y mercados financieros, activos de renta física, cuentas a cobrar de clientes y hasta los inventarios de una empresa.
- Líneas de crédito: Son las líneas de financiación que normalmente expiden las instituciones financieras como los bancos. Por ejemplo: Cualquier tipo de préstamo, descuentos de efectos, pólizas de créditos o líneas de confirming y factoraje financiero, entre otros.
Características de las fuentes de financiamiento
En México hay varios tipos de entidades que otorgan financiamientos, pero todas cuentan con 4 características en común:
- Son un recurso económico fundamental que ayuda en el origen y el funcionamiento inicial de una empresa.
- Obtienen un beneficio a cambio del financiamiento otorgado.
- Son internas, externas y también privadas o gubernamentales
- Dividen sus financiamientos a corto y largo plazo.
Fuente: mundi.io