Propuestas de aumento de aguinaldo pueden aumentar los costos empresariales en México

El incremento propuesto en el aguinaldo y otras reformas laborales podrían generar cargas financieras de hasta un 25% para las empresas, advierte el Instituto Mexicano de Contadores Públicos

MÉXICO.- Las discusiones sobre reformas laborales en México han generado preocupación en el sector empresarial, especialmente ante la propuesta de aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días. 

Según alerta el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), estas medidas podrían tener un impacto financiero considerable en las empresas, elevando los costos laborales hasta un 25%.

José Manuel Etchegaray, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social, comentó en una conferencia de prensa que, mientras aún se sienten los efectos del aumento en los días de vacaciones, cinco iniciativas de reforma laboral se encuentran en discusión, incluyendo la posibilidad de duplicar el aguinaldo. 

En relación al aumento del aguinaldo, se han presentado tres iniciativas de reforma en el Congreso de la Unión, con una probabilidad estimada del 34% de ser aprobadas. 

Estas propuestas plantearían un aumento significativo en la nómina empresarial, con cargas de seguridad social que oscilarían entre un 20% y un máximo del 25%.

La iniciativa con mayores posibilidades de ser aprobada, con un 67% de probabilidad, es la referente a la jornada laboral. Según estimaciones, esta propuesta tendría un costo sobre la nómina del 14.25%. 

Entre las medidas planteadas se encuentran la reducción de días de trabajo de seis a cinco, junto con dos días de descanso, y la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana.

Otras propuestas incluyen la creación de más días festivos, a pesar de que algunos ya existen en la práctica, y la desconexión digital. 

Esta última propuesta, con un 50% de probabilidad de ser aprobada, busca dar a los trabajadores la opción de no ser molestados fuera del horario laboral con llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos.

En un momento en que las empresas se esfuerzan por recuperarse de los impactos económicos causados por la pandemia, estas propuestas de reforma laboral podrían tener un efecto significativo en la gestión de costos y la competitividad de las compañías en México. 

Mientras los debates continúan, tanto el sector empresarial como los trabajadores observan atentamente los posibles cambios que podrían redefinir el panorama laboral del país.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS