Pemex es una de las franquicias más rentables en el mundo; y, en México, es la mayor franquicia, orientada al giro gasolinero, en el país.
MÉXICO.- Uno de los planes a futuro de muchas personas consiste en tener libertad financiera; sin embargo, en ocasiones, se desconoce qué tipo de negocios se pueden montar.
Es común que en las conversaciones surjan ideas comunes como montar una cafetería, auto-lavado o inclusive, un negocio de fotografía.
No obstante, uno de los negocios, que pocas personas conocen su rentabilidad, es montar una gasolinera, como PEMEX, que ofrece altos margenes de rendimiento.
¿Qué es Pemex?
Al igual que Little Caesars y otras tantas franquicias a nivel global, existen ciertas empresas de cuyo negocio te puedes hacer, como una gasolinera Pemex, misma que es la mayor franquicia del país y que está orientada al giro gasolinero.
Según el ranking de Brand Finance, Pemex, con más de 25 años de existencia, vale más de $7,360 millones de dólares, pues además, cuenta con más de 168 mil franquicias alrededor de la nación.
¿Cuáles son los elementos que debe tener la gasolinera?
Los principales elementos que deberá tener tu gasolinera son: oficinas y casetas, baños, cisterna, cuarto de control eléctrico, módulos de despacho de combustible, almacenamiento de combustibles, entradas para los vehículos, áreas de circulación y estacionamiento, así como diversa areas verdes.
Sin embargo, estos no son los requisitos para montar una gasolinera Pemex.
Cuáles son los documentos requeridos para Pemex
- Contar un predio previo a tu solicitud, y se evaluará si es factible o no.
- Llenar el formato de solicitud con los datos correctos (estos podrás descargar aquí).
- Proporcionar un croquis en donde se indiquen las dimensiones planeadas de la franquicia, así como la geografía del lugar.
- Comprobar ser dueño legítimo del predio donde planeas montar la gasolinera.
- Deberás presentar tu Cédula de Identificación fiscal, que acredite tu alta en el SAT.
- Disponer de tu identificación oficial.
Toda la documentación deberás presentarla en alguna oficina comercial de Pemex, o en su lugar, enviarla al correo electrónico contacto.combustibles@pemex.com
De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), se necesitan contar con ciertos requisitos.
Requisitos para montarte una franquicia de Pemex
- 1.- Deberás tener un estudio de factibilidad para construir una gasolinera cuyas principales características deberán describirse según la zona de ubicación.
- 2.- Tramitar permisos de construcción y uso de suelo ante las autoridades correspondientes, este paso puede llevar hasta 73 días, según la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
- 3.- Cumplir con la norma NOM-EM-001-ASEA-2015, de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y la Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea), quien emitirá las autorizaciones ambientales y de construcción.
- 4.- Someter a evaluación el proyecto y obtener el primer dictamen de la norma de diseño con Asea, después, se deberá acudir a solicitar permisos ante la CRE, que puede tardar hasta un mes.
- 5.- Obtener un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- 6.- Al cubrir los trámites con Asea, deberás darte de alta como permisionario ante la CRE. La autorización de la CRE no llevará más de 15 días.
- 7.- Al recibir la aprobación de la CRE, podrás comenzar los trabajos de construcción, (que lleva de entre 5 y 8 meses, según los recursos).
- 8.- Acudir a las instancias correspondientes a tramitar un oficio de inicio de operaciones, para ese momento deberás de contar con el permiso de Asea, así como el informe preventivo de cumplimiento de condiciones de operación.
¿Cuál es la inversión para montar una gasolinera Pemex en México?
Tener una estación de gasolina implica cubrir una inversión inicial y otros gastos adicionales, pues según el sitio Franquicia.org.mx, adquirir una franquicia Pemex para instalar una gasolinera cuesta alrededor de $159 mil pesos.
Estos $159 mil pesos representan una inversión inicial, debido a que faltan otros gastos, como el mantenimiento de bombas.
Otro de los puntos a considerar es la adquisición o renta del terreno en donde se pondrá la gasolinera, la construcción y equipamiento de la estación; además de los impuestos y otros datos.