Jeff Bezos fundó Amazon en 1994, empresa mundialmente conocida y que, gracias al aumento en sus acciones, alcanzó el estatus de ser parte del reducido grupo de centibillonarios del mundo.
MÉXICO.- El 5 de julio de 1994 nacería una empresa mundialmente conocida por todas las personas: Amazon, fundada por Jeff Bezos empresario y magnate que, ostentó el título de uno de los hombres más ricos del mundo. Hoy, 6 de julio del 2021, Bezos pasaría la batuta del liderazgo de Amazon a Andy Jassy.
¿Quién es Jeff Bezos?
A sus 57 años de edad, Jeff Bezos ha poseído el título de “el hombre más rico del mundo” en distintas ocasiones y que, como otro selectivo grupo de magnates, forman parte de los pocos centibillonarios del mundo.
27 años después de fundar la compañía, Bezos se retira de Amazon, cediendo la batuta a Andy Jassy. Pero, en ese tiempo, Jeff desarrolló una serie de principios de liderazgo altamente inusuales en el sector, que, para algunos, son la columna vertebral de su éxito.
De acuerdo con James Clayton, señala que, desde 2004, la empresa de Amazon ya era millonaria; pero, Bezos, junto con su asesor técnico Colin Bryar se dirigían al centro de atención al cliente de la compañía, pues ahí iban a pasar dos días como agentes de atención al cliente.
Jeff atendía las llamadas él mismo”, declaró Bryar, recordando una queja de un cliente sobre el producto.
Acción que sorprendió a Bezos, y que lo frustró; pues muchas veces, el producto no funcionaba bien, mas tarde, envío un correo donde pedía formas más eficaces de señalar los productos defectuosos. Este fue el nacimiento de uno de los principios y máximas que colocó a Amazon en la empresa líder en el sector.
Las claves del éxito:
- Obsesión por el cliente, por la competencia, por la producción.
Las personas que han trabajado en Amazon declaran que una de las máximas centrales de la compañía es “la obsesión por el cliente”, ya que, para Bezos el beneficio era una aspiración a largo plazo, y para que cualquier empresa tuviera éxito, tenía que tener a los clientes contentos. Sin importar el costo y casi “a cualquier precio”.
Existen distintas formas de encontrar un negocio y, por cierto, algunas pueden funcionar. No es de estrategia, tienes que identificar a los ganadores y ver qué funciona y duplicar los esfuerzos”, declaró Bezos en una entrevista en The Good Life Mentor.
Bezos personalmente cree que la obsesión por el cliente es el mejor enfoque, pues mantiene a la empresa enfocada en cómo sorprender al cliente con el producto correcto, la tecnología correcta y utilizando el modelo de negocio correcto; así te mantienes por delante de la competencia.
Por lo que las empresas de fabricación, generalmente, pueden centrarse en la reducción de costos y olvidar su propuesta de valor, con ello no están alineados con lo que el cliente busca.
2.- Ser pionero e inventar.
Jeff Bezos considera que hay una gran importancia en experimentar y aceptar el fracaso, pues con este se puede aprender. Sin embargo, es claro sobre las estadísticas de la experimentación, ya que señala que 9 de cada 10 veces podemos fallar y que, ciertamente, fallar no se siente bien, pero el éxito pagará por todos los fracasos.
Por lo que Bezos apuesta por la experimentación como punto de partida en el viaje a la innovación.
3.- Aceptar el fracaso.
La innovación y el fracaso van de la mano para Bezos, por lo que el CEO señala que existe una diferencia entre un buen fracaso y un mal fracaso.
Lo que realmente importa es que las compañías que no continúan experimentando las que no aceptan el fracaso, eventualmente se encuentran en una posición desesperada de lo único que queda es rezar al final de su existencia corporativa”, declaró Bezos.
Por lo que el tamaño de los errores, es proporcional a cómo crecerá tu empresa.
4.- Haz valer las reuniones.
Para Bezos, las reuniones deben ser productivas, por lo que para facilitar eso pide a los presentadores escribir un memorando, de no más de seis páginas, mismo que todos deben leer al inicio de la reunión.
Los empleados comentan que pasan semanas perfeccionando sus memorando, un proceso que agudiza las ideas y mejora la toma de decisiones y discusión.
5.- Ignorar el mercado de valores.
En 1997, Amazon se volvió una empresa pública y desde entonces su valor se multiplicó de forma exponencial. El crecimiento de la compañía convirtió a Bezos en la persona más rica del mundo en 2017, superando a Bill Gates.
Pero para Bezos, centrarse en los giros de valor en el mercado es un desperdicio de energía, algo que no se ha cansado de declarar a sus empleados desde que comenzó a funcionar su compañía.
Cuando las acciones suben un 30% en un mes, no se sienta un 30% más inteligente, porque cuando las acciones bajan un 30% en un mes, no se sentirá tan bien sentirse un 30% más tonto, y eso es lo que sucede. Nunca pierda tiempo pensando en el precio diario de las acciones”, mencionó en 2018.
Su fortuna.
Como se mencionó anteriormente, Bezos forma parte de los centibillonarios del mundo, título otorgado a las personas que posean una fortuna superior a los cien mil millones de euros y que, únicamente ocho personas están en este grupo.
Los Cofundadores de Google: Larry Page y Sergey Brin, Jeff Bezos, el primero en alcanzar el hito, Bill Gates, de Microsoft, Elon Musk de Tesla y SpaceX y Mark Zuckerberg creador de Facebook.
La fortuna de Bezos, se dio por el aumento en el costo de las acciones de Amazon, por lo que su fortuna supera ahora los $110,000 millones de dólares, inclusive más que el fundador de Microsoft, Bill Gates.