Si uno de tus propósitos de año nuevo es emprender, aquí te compartimos una guía de seis pasos, que te facilitará el proceso para iniciar con tu negocio
MÉXICO.- Emprender es el sueño de muchas personas, pero hacerlo puede ser complicado, especialmente si no se conocen los pasos a seguir para comenzar con un negocio formal en México.
Así que si uno de tus propósitos de año nuevo es emprender, aquí te compartimos una guía de seis pasos, que te facilitará el proceso para iniciar con tu negocio.
Guía para emprender un negocio en México
BBVA México comparte las buenas prácticas para emprender con éxito tu negocio, para que con mucho esfuerzo logres que prospere:
- Capitaliza las tendencias
Antes que nada debes pensar en una idea comercial, preferentemente relacionada con actividades que te apasionen. Sin embargo es posible que debas adecuar tu pasión con las tendencias para garantizar su éxito.
Si percibes que en el mercado hay muchas empresas que comercializan con éxito algún producto o servicio, deberás analizar si tu emprendimiento puede relacionarse con algo similar.
- Encuentra un nombre memorable y regístralo
Un buen nombre de negocio debe ser único y memorable. Haz una tradicional lluvia de ideas alrededor del concepto que te gustaría hacer en tu emprendimiento y misión.
Una vez que definas el nombre, asegúrate de que nadie más lo tenga y considera registrarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que lo protejas pensando en el futuro éxito de tu negocio.
- Mide la demanda del mercado
Si percibes que algo está en tendencia, es una conclusión que según BBVA México puede validarse si realizas una campaña de crowdfounding.
Al saber cómo emprender con éxito, debes tener claridad de que los buenos resultados también dependerán de los preparativos que miden el interés potencial de tu negocio.
- Haz un plan de negocios
Investiga sobre la competencia, identifica las áreas de oportunidad, pero también los puntos débiles. Es importante que puedas establecer la visión, misión y valores de tu emprendimiento.
Recuerda que debes gestionar ante la Notaría la creación de un acta constitutiva, que una vez firmada, establecerá el nacimiento formal de tu empresa.
- Date de alta ante el SAT
Para emprender un negocio en México, es básico que te des de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que no podrás operar como negocio sin el registro y cumplimiento de tus obligaciones fiscales.
Para este proceso necesitarás tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), antes de comenzar el trámite en Internet.
Considera que existen diferencias muy significativas entre una persona moral y una persona física, con actividad empresarial, que en este último caso es cuando serás sólo tú en el negocio.
- Abre una cuenta bancaria empresarial
BBVA México aconseja abrir una cuenta empresarial, ya que la necesitarás cuando comiences a mover mayores cantidades de dinero. Una cuenta para empresas te permitirá manejar tus ingresos.