Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen más de 4 millones de pequeñas y medianas empresas, que aportan aproximadamente el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) anual
MÉXICO.- Las pymes agrupan tanto a las pequeñas, como a las medianas empresas, las cuales son fundamentales, pues se estima que son responsables del 72% de los empleos en el País.
También, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen más de 4 millones de pequeñas y medianas empresas, que aportan aproximadamente el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.
En relación con la clasificación por el tamaño, a las pequeñas y medianas empresas se les suman las microempresas, a las cuales también se les conoce como MiPymes.
Según BBVA Bancomer, la clasificación de las pymes depende de diversos factores y se mide por el rango de número de trabajadores, el monto de venta en millones de pesos, así como el tope máximo combinado.
Este se obtiene multiplicando a los trabajadores totales, por 10% y a esto se le suma el resultado de ventas anuales por 90%.
Aquí te explicamos la clasificación de las pymes:
- Microempresas: Son todos los sectores y no deben tener más de 10 empleados. El monto máximo de venta debe ser de 4 millones de pesos.
- Empresas pequeñas: En el sector de la industria y servicios, pueden tener desde 11, hasta 50 empleados y facturar hasta 100 millones de pesos. En el caso de las empresas pequeñas del sector comercio, pueden tener hasta 30 empleados, pueden facturar hasta 100 millones de pesos.
- Empresas medianas: En el sector de comercio tiene entre 31 y hasta 100 trabajadores, mientras que el de servicios tiene de entre 51 y 100 trabajadores. En ambos casos facturan entre 100 y 250 millones de pesos anuales.
En el sector industrial, el rango de trabajadores es de entre 51 y 250, pueden facturar entre 100 y 250 millones de pesos.
Debido a su tamaño, las pymes tienen algunos retos importantes, como su velocidad de crecimiento y la escalabilidad, es por ello que son muy sensibles a los cambios bruscos en la economía, debido a que la más ligera variación en el mercado puedes ocasionar un estancamiento y efectos negativos en sus ventas.