Según el reporte 2020 de Statista sobre el uso de redes sociales para empresas, es cada vez más común que los negocios se apoyen en éstas para impulsar sus estrategias de comunicación
MÉXICO.- Los chatbots son tan flexibles que pueden adaptarse a las redes sociales, además de las plataformas o sitios de empresas, e importan porque contribuyen a ampliar los canales de comunicación entre las empresas y los clientes.
Según el reporte 2020 de Statista sobre el uso de redes sociales para empresas, es cada vez más común que los negocios se apoyen en éstas para impulsar sus estrategias de comunicación.
Las empresas usan a su favor la proyección que les permiten las redes sociales y para esto utilizan a los chatbots como un medio de impulso para sus estrategias de ventas, marketing o atención al cliente.
Los chatbots, según la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs, brindan asistencia instantánea a los clientes que tienen dudas, y si la atención es eficiente, los clientes potenciales se convierten en compradores.
Un chatbot en redes sociales no sólo funciona como asistente, ya que cada interacción de éste con el cliente se convierte en información clave que ayuda a las empresas a conocer a sus consumidores”, explica Gustavo Parés, director de NDS Cognitive Labs.
Cada mensaje a los clientes tienen la forma de llegar a cientos o miles de otros consumidores, pero para que tenga un impacto positivo, la clave es brindar un servicio centrado en el consumidor.
Según NDS Cognitive Labs, hay varias ventajas que destacan en el uso de chatbots, que aquí te detallamos.
1.- Inmediatez y disponibilidad: Los chatbots están disponibles 24/7 para atender cualquier consulta, en cualquier momento, a través de los diferentes canales de comunicación.
2.- Ubicuidad: Pueden atender una gran cantidad de consultas a la vez.
3.- Mejoran con el tiempo: En cada interacción los chatbots mejoran su capacidad de respuesta y se vuelven más acerados, porque entre más se usan, más aprenden.
4.- Mejoran la experiencia del usuario: Hacen que la experiencia del usuario sea amigable, sin frustraciones y de manera inmediata, lo que impacta en la preferencia del cliente.
5.- Reducen costos: El uso de bots puede reducir los costos hasta en un 10%, según el estudio Chatbots: La guía definitiva, realizado por Artificial Solutions.
6.- Impulsan las estrategias omnicanal: Un chatbot es una excelente herramienta para impulsar y gestionar las estrategias de omnicanalidad, porque permite a la empresa administrar todos los canales de comunicación con el cliente a través de una sola plataforma.
7.- Genera leads: Esto porque pueden tomar datos e información de los clientes de manera amigable, no invasiva, lo que sirve a la empresa para enviar notificaciones, promociones o descuentos según los intereses de cada consumidor.
8.- Mejoran ventas y aumentan lealtad de clientes: El servicio de ventas puede mejorar con los chatbots y hacer que un cliente compre con una frecuencia de hasta 90%, en comparación con los clientespromedio.
9.- Mensajes personalizados: Los mensajes personalizados de los chatbots se basan en los hábitos de compra y preferencia de los usuarios de manera individual, lo que permite a las empresas enviar mensajes clave que empaten con las necesidades de cada cliente.