En las finanzas personales, una de las claves para alcanzar la libertad financiera consiste en invertir y construir un portafolio de inversiones bien diversificado, pues potencializa las oportunidades de crecimiento y disminuye los riesgos.
MÉXICO.- En el ámbito de las finanzas una de las claves para alcanzar la libertad financiera consiste en invertir y construir un portafolio de inversiones y, más específico: construir un portafolio diversificado, algo fundamental para lograr el éxito.
De acuerdo con Entrepreneur, al diversificar tus inversiones minimiza el riesgo y potencializa las oportunidades de crecimiento; pero, diversificar es más sencillo en la teoría que en la práctica.
Tener una estrategia de inversión, puede determinar tu éxito financiero en el futuro; pero, elegir mal las diversificaciones puede ser tan riesgoso como no hacerlo en lo absoluto. Por lo tanto, el portal de negocios se encargó de crear 6 formas inteligentes de diversificar.
- 1.- Calidad sobre cantidad.
Tener una gran cantidad de inversiones no significa que tu portafolio se encuentra bien diversificado. Si te enfocas en acciones locales, puede que te convenga buscar por opciones internacionales.
Dos factores son más importantes al momento de darle variedad a tu portafolio: valor y crecimiento, pues algunas inversiones son lucrativas, pues ya están bien valuadas; otras, tienen potencial de crecimiento. Asegúrate de que, en tu portafolio, tengas ambas opciones.
- 2.- Las inversiones inteligentes tienen liquidez.
Además de tener acciones, bonos y bienes raíces, un portafolio de inversiones que sea seguro debe incluir una buena fuerte cantidad de dinero en efectivo, pues la liquidez ofrece seguridad y estabilidad; además, protege tus otras inversiones de circunstancias no previstas.
El efectivo no sólo ofrece estabilidad, sino que permite a las inversiones aprovechar las situaciones únicas.
- 3.- Limita las conjeturas mediante franquicias.
Son una estrategia de inversión comprobada, con bajo riesgo y alto potencial de rendimiento. Aquí se busca considerar que sus dueños toman préstamos de sistemas con reconocimiento per-existente y tazas de éxito.
Las franquicias vienen con su propio marketing, con su lealtad de clientes y con un sistema de entrenamiento ya dispuesto, pues los dueños nuevos podrían ahorrarse grandes cantidades de dinero cuando compran una franquicia, en lugar de crear una nueva.
- 4.- Invertir en bienes raíces.
Las inversiones en bienes raíces funcionan de distintas maneras, pero su ventaja es que hay muchas formas de beneficiarte, pues generan riqueza a través de rentas, beneficios fiscales, avales, o ganancias inmediatas de una reventa.
- 5.- Mantén las inversiones novedosas al mínimo.
En cada momento surge una industria que parece ser un camino fácil hacia la riqueza, pero es importante no permitirte caer en esta tentación. Si quieres intentarlo, invierte una porción de tu dinero, pero mantén el resto en otras industrias.
6.- No tomes decisiones en automático.
Debes siempre mantenerte informado sobre cada mercado en el que estás operando, pues mientras más involucrado estés, más fácil te será notar las señales de alerta y sabrás cuando necesitas retirar cierta inversión o esperar pacientemente a que pase la mala racha.