En el próximo periodo vacacional decembrino, muchas familias utilizan como medio de transporte el autobús para viajar a diferentes partes del País y disfrutar con sus seres queridos fechas como Navidad o Año Nuevo
MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer algunos de los derechos que tienen los consumidores que realizarán un viaje en autobús, ya que se acerca el periodo vacacional de fin de año.
En el próximo periodo vacacional decembrino, muchas familias utilizan como medio de transporte el autobús para viajar a diferentes partes del País y disfrutar con sus seres queridos fechas como Navidad o Año Nuevo.
¿Cuáles son los derechos de los viajeros de autobús, según Profeco?
Profeco indicó que algunos de los derechos de los consumidores que viajan en autobús son los siguientes:
- Respetar precio, horario y tipo de servicio. Ante cualquier aclaración, las empresas prestadoras del servicio deben respetar lo establecido en tu boleto, que será tu comprobante para cualquier aclaración.
- Seguro de gastos médicos e indemnización. La línea de autobuses en la que viajes deberá ofrecerte un seguro que cubra gastos médicos y la indemnización por muerte, ante caso de accidente. También deberá responder ante la pérdida de equipaje, desde que abordas, hasta que desciendas del vehículo.
- Si el autobús se retrasa tienes derecho a un reembolso. De acuerdo con Profeco, en caso de que un autobús se retrase por más de dos horas y ya no te interesa realizar el viaje, tienes derecho a un reembolso.
- No se te podrá negar el servicio o cobrar un cargo extra si requieres del uso de algún aparato ortopédico, tecnológico, deportivo o educativo. Incluso es posible viajar con un perro guía, sin pagar cuota especial.
- Las líneas de autotransporte deben dar descuentos a maestros y estudiantes. Los maestros deben recibir un descuento del 25%, aplicable a dos docentes por autobús y los alumnos recibirán 50%, aplicable hasta ocho estudiantes por autobús.