Antes de rentar en pareja, es muy importante que conozcas los hábitos de la otra persona y que tengan experiencias como haber viajado juntos o quedarse algunos fines de semana en la casa del otro y después viene lo difícil: Hablar de finanzas
MÉXICO.- Si tienes planeado rentar en pareja, debes considerar algunos detalles antes de tomar esta importante decisión, porque vivir con alguien más implica una gran responsabilidad.
Antes de rentar en pareja, es muy importante que conozcas los hábitos de la otra persona y que tengan experiencias como haber viajado juntos o quedarse algunos fines de semana en la casa del otro y después viene lo difícil: Hablar de finanzas.
Consejos para rentar en pareja, sin dificultades
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hace las siguientes recomendaciones para rentar en pareja, sin dificultades:
- Busquen una renta de acuerdo a sus posibilidades financieras. En ocasiones una de las personas en la pareja se empeña en vivir en una mejor zona, pero esto podría causarles una afectación a sus finanzas personales.
Es importante tomar en cuenta la situación financiera de las dos personas, por lo que debe haber confianza suficiente para hablar sobre cuánto pueden pagar de renta.
- Hablen sobre sus deudas, antes de mudarse juntos. Antes de asumir la responsabilidad de rentar juntos, deben considerar su capacidad de pago y hablar sobre sus deudas.
Puede parecer un tema no tan sencillo, pero la pareja debería tratar el tema con naturalidad, ya que de esto depende que logren metas juntos a futuro.
- Elaboren un presupuesto juntos. Al rentar juntos tendrán que compartir los gastos de servicios, como luz, agua, gas, o Internet, entre otros.
La Condusef recomienda que a principios de cada año o desde que comenzarán a vivir juntos, elaboren un presupuesto de todos los gastos que tendrán para visualizar cuánto dinero tendrán que desembolsar.
También deben buscar ahorrar, no gastar en todos los lujos que deseen, sino que deben considerar qué es lo más importante para ambos para concentrarse en eso y evitar ciertos gastos.
- Hagan un fondo de ahorro para el hogar. Es importante que hagan un ahorro para cubrir algunos imprevistos que pudieran presentarse con la casa o departamento.
Lo mejor es ahorrar al menos dos mensualidades de la renta para cubrir algún desperfecto o mantenimiento del mismo hogar.
- No tomen decisiones financieras sin consultarse. Al comenzar a vivir juntos, las finanzas deberá ser un tema que se decida en pareja, por lo que hay que consensuar todas y cada una de las decisiones del hogar que impliquen un gasto o desembolso.