Tener un fondo de ahorros te da la seguridad de que puedes afrontar situaciones complejas como la pérdida del empleo, una emergencia, una reparación del auto o un arreglo en la vivienda
MÉXICO.- Una de las justificaciones más comunes para no ahorrar, es que se tienen bajos ingresos, pero la realidad es que es posible formarse el hábito a pesar de esta circunstancia.
Tener un fondo de ahorros te da la seguridad de que puedes afrontar situaciones complejas como la pérdida del empleo, una emergencia, una reparación del auto o un arreglo en la vivienda.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), sólo 6 de cada 10 mexicanos ahorran, lo cual hacen mediante mecanismos informales, como las tandas o cajas de ahorro.
La misma encuesta reveló que el 31% de la población dijo que no ahorran porque no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades y a la vez ahorrar.
¿Cómo ahorrar si tienes bajos ingresos?
La fintech Yo te Presto, comparte estas estrategias para ahorrar aún si ganas poco:
- Guarda el cambio
Parece una pequeña acción, pero todo suma, de tal manera que si conservas el cambio de manera constante, podría sorprenderte la cantidad que acumules.
- Ahorra en automático
Una medida que puede ser muy útil, es que al recibir tu salario, transfieras de inmediato entre el 5 y 10% de tu dinero a una cuenta de ahorro.
El resto lo puedes usar para cubrir tus gastos y pagos, pero con la tranquilidad de que estás haciendo lo necesario para ahorrar.
- Reduce gastos
Si tu dinero no te alcanza para ahorrar, es necesario implementar acciones como recortar gastos que sean innecesarios o al menos tratar de reducirlos lo más posible. Un ejemplo puede ser cancelar los servicios de streaming que no utilizas.