¿Te pidieron dinero a través de WhatsApp? Evita estafas con estos consejos 

Mediante robos o hackeos es como estafadores buscan a sus víctimas por medio de WhatsApp 

MÉXICO.- Los estafadores buscan día a día nuevos métodos para robar, es por esto que han encontrado la manera de burlar sistemas de seguridad de aplicaciones de mensajería para lograr su cometido. 

También te puede interesar: Condusef: ¿Cómo afecta financieramente que alguien se llame igual que tú?

Si somos víctimas de robo, es importante conocer las formas que se pueden bloquear nuestros dispositivos de manera remota, pero en caso de ni siquiera contar con una clave de acceso, hay que advertir a nuestros contactos sobre el hecho. 

Estafas por WhatsApp 

Cuando una persona es víctima de robo, lo primero que los ladrones buscan es el celular y el dinero.  

Si los delincuentes logran acceder a las aplicaciones del teléfono, una de las primeras acciones que realizan es enviar mensajes a por WhatsApp a los contactos del afectado haciéndose pasar por este mismo y solicitan cantidades monetarias como “préstamos”. 

Es por esto, que antes de acceder, es importante realizar una llamada directa a la persona o bien, buscar contactarla por otro medio para corroborar que se trate de ella.

Estafas por redes sociales 

En cuanto a las redes sociales, las formas de estafas que existen son bastantes, pero las más utilizadas son aquellas que se hacen pasar por oportunidades de trabajo en grupos de empleo.  

El método está en entrar a un enlace en donde se encuentra la “supuesta” oferta de trabajo y es a partir de aquí en donde se robarán los datos de la persona de su red social. 

Otra técnica que utilizan los estafadores, es ofrecer “preferencias” de contratación por una cantidad de dinero al momento en el que usuario pregunte por detalles de un empleo. Aunque en estos casos las cantidades son mínimas, no deja de ser un riesgo.

Transferencias 

Existen estafadores que buscan de hacerse de artículos en venta en los mercados que hay en internet de trato directo.

Cuando el vendedor publica un artículo, rápidamente el estafador pregunta acerca de detalles y precio y sin tanto averiguar, acepta pagar el monto total del producto. 

El problema comienza cuando solicitan se envíe el producto por un supuesto “conductor” de Uber o Didi que va por el artículo. 

La víctima se sentirá presionada para entregar el objeto en venta por la cuestión del tiempo que disponen los “choferes” por aplicación que se dirigen al domicilio y no verificará si la transferencia se realizó. 

Por otro lado, si el vendedor exige la transferencia y el estafador accede, se debe verificar que el pago no sea por medio de “cheques”, pues los bancos tardan hasta 48 horas en verificar si cuenta con fondos o no.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS