Si estás a la espera de que se vea reflejado en tu cuenta el dinero que transfirieron, pero sigue sin aparecer, hay varias medidas que puedes tomar para que investigues qué pasó con la transferencia
MÉXICO.- Con las facilidades que brinda hoy en día la tecnología, hacer pagos mediante transferencias parece algo muy práctico, pero también puede generar molestias si el dinero no aparece pronto en la cuenta destino.
Si estás a la espera de que se vea reflejado en tu cuenta el dinero que transfirieron, pero sigue sin aparecer, hay varias medidas que puedes tomar para que investigues qué pasó con la transferencia.
¿Qué hacer si la transferencia no se ve reflejada?
Coru, comparador de servicios y productos financieros, hace varias recomendaciones para actuar ante una situación como ésta:
1. Busca el comprobante de la transacción
Antes que nada, pide el comprobante de la operación a la persona que te dijo que ya hizo la transferencia. Esta hoja contiene datos del beneficiario, como el número de cuenta, banco, monto, clabe y nombre del beneficiario, así como los datos de quien hizo el movimiento. Esto te permitirá saber si realmente ya se hizo la transferencia o no.
2. Llama a tu banco
Si en tu cuenta no aparece el movimiento, puedes llamar a tu banco para explicar la situación a un ejecutivo, quien puede darte referencias o instrucciones de lo que puedes hacer.
3. Revisa el estatus y rastrea la transferencia en Banxico
El Banco de México (Banxico), monitorea que las transacciones electrónicas se hayan realizado de manera adecuada y para que tú compruebes el movimiento, debes ingresar a la página https://www.banxico.org.mx/cep/, donde podrás asegurarte que la transferencia se hizo correctamente, si fue rechazada o si el dinero fue regresado a la cuenta origen.
Deberás tener a la mano el comprobante de la transacción, debido a que te solicitarán algunos datos como el número de referencia, el banco origen y el destino, entre otros.
4. Reclama tu transferencia ante la Condusef
Si el banco no te da una respuesta, o consideras que no fue justa, puedes contactar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para que te asesoren sobre cómo proceder con la institución financiera.