Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX indican que durante el 2022 se registraron 25,857 reportes de fraude, 4% más en comparación con el 2021. Dentro de las modalidades de fraude las compras y ventas por Internet reflejan el mayor número de casos con 28 por ciento.
MÉXICO.- Comprar en línea se ha vuelto una acción de lo más común, los beneficios que ofrecen los diferentes canales de compra facilitan la tarea de ir al supermercado o bien ayudan a comparar precios y encontrar opciones adecuadas al bolsillo, sin embargo a la par de la adopción del e-commerce los ciberdelincuentes han desarrollado nuevas estrategias para acceder a información de los usuarios y con ella realizar cargos a sus cuentas bancarias.
Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX indican que durante el 2022 se registraron 25,857 reportes de fraude, 4% más en comparación con el 2021. Dentro de las modalidades de fraude las compras y ventas por Internet reflejan el mayor número de casos con 28 por ciento.
Al respecto, Xavier Aguirre, director comercial para Signifyd México, detalló que el comercio electrónico sigue creciendo en el país, pero también las estrategias para cometer fraude, por lo que prevén que para este año continúe en aumento los casos de fraude a través de ataques vía móviles y robo de identidad.
De acuerdo con Signifyd, los defraudadores buscan vulnerabilidades en las principales aplicaciones de comercio en línea para desarrollar sitios falsos o bien utilizan la técnica phishing, la cual consiste en suplantar la identidad de las empresas, y a través de correos falsos redirigen a los usuarios a una página web fraudulenta para que introduzca su número de tarjeta de crédito o códigos de credenciales de compra.
Tras conseguir información de los clientes, los ciberdelincuentes acceden a sus cuentas y realizan compras, en algunos casos utilizan la omnicanalidad para comprar en línea y recoger en los puntos de venta.
Otra actividad realizada por los ciberdelincuentes es la creación de sitios e-commerce falsos con los que consiguen información sensible de los usuarios como datos personales y bancarios.
Compras protegidas
El correcto uso de la tecnología por parte de los usuarios evita los posibles fraudes; Carlos Tlahuel, coordinador de seguridad de la información de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación en la UNAM, explicó que la ciberseguridad puede ser observada como una cadena de bloques en la que cada acción disminuye el riesgo de un ciberataque.
El experto detalló que el primer candado de seguridad con el que deben de contar todos los dispositivos es un antivirus el cual siempre debe de estar actualizado y en funcionamiento.
Hoy descargamos una gran cantidad de aplicaciones, pero incluso en las tiendas de aplicaciones se han encontrado virus o malware, entonces es un candado para restringir el acceso a nuestros datos”, comentó Carlos Tlahuel.
En muchas ocasiones los ciberdelincuentes roban la identidad de las empresas o marketplace y crean páginas falsas, por ello es importante revisar la dirección web, el experto recomendó revisar con mayor cuidado que el nombre se encuentre bien escrito, ya que alguna variación puede ser clave para detectar un sitio falso, por ejemplo si el nombre tiene intercalados números donde deben ir letras.
Otra acción para disminuir el riesgo de un ciberataque es mantener actualizadas las aplicaciones de nuestros equipos, debido a que las nuevas versiones contienen más candados de seguridad los cuales sirven ante nuevas amenazas.
Una opción para evitar que defraudadores accedan a nuestros recursos es realizar compras con tarjetas digitales, algunas entidades financieras permiten crear una cuenta digital diferente a la tarjeta física, cuando se requiere hacer compras en línea se ingresan los datos de la tarjeta digital, una vez se realiza la compra la tarjeta se pude apagar para evitar que alguien realice una compra sin nuestro consentimiento.
Carlos Tlahuel, explicó que lo más importante ante la ciberseguridad es el manejo prudente de los dispositivos electrónicos, ya que hoy ingresamos y descargamos muchos archivos de manera digital, además de mantener gran parte de nuestra información sensible como en nuestros celulares, tablets o computadoras, por ello detalló que antes de descargar o acceder algún sitio es necesario recordar qué información existe en el dispositivo.
Fuente: C.T., Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación en la UNAM, Signifyd México