Tener salud financiera no sólo beneficia a tu bolsillo, sino que te brinda la tranquilidad al tener la seguridad de que puedes cubrir tus gastos e incluso asumir deudas si es necesario
MÉXICO.- La salud financiera es un estado en el que las personas pueden cubrir sus necesidades actuales y absorber los choques financieros, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Tener salud financiera no sólo beneficia a tu bolsillo, sino que te brinda la tranquilidad al tener la seguridad de que puedes cubrir tus gastos e incluso asumir deudas si es necesario.
Según la Afore Coppel, existen cuatro aspectos que salud financiera implica y son:
- Seguridad financiera. Es la capacidad de cumplir con los compromisos a corto plazo
- Resiliencia financiera. Es la capacidad de hacer frente a situaciones inesperadas
- Control financiero. Consiste en confiar en las finanzas presentes y futuras
- Libertad financiera. Es la capacidad de cumplir los objetivos y deseos a largo plazo en materia financiera
¿Cómo alcanzar la salud financiera?
La Afore Coppel, recomienda seguir estos pasos para sanar las finanzas personales:
1. Ser consciente de la situación financiera actual
El primer paso es conocer los ingresos, gastos y deudas, para tener la capacidad de tomar decisiones financieras informadas y gestionar el dinero de manera efectiva. Eso permitirá tomar el control de las finanzas y trabajar hacia un futuro económico mejor.
2. Tener objetivos claros y tomar acciones para ellos
Algunos objetivos muy buenos pueden ser salir de deudas, ahorrar para el retiro, comprar una casa o cualquier otro proyecto que se tenga en mente y que sea para mejorar la vida.
Para lograrlo, deben llevarse a cabo acciones como hacer un presupuesto, llevar un control de gastos personales, ahorrar, reducir deudas, aprender sobre finanzas e invertir.
3. Llevar un buen control de los recursos para crear un patrimonio
Adquirir un patrimonio en muchas ocasiones implica endeudarse a mediano o largo plazo, pero en un futuro la situación financiera mejorará.
Para esto es importante que antes de iniciar el proceso, se tenga claro que puede ser necesario un mayor esfuerzo y que es una responsabilidad financiera con la que mensualmente deberá cumplirse.
4. Hacer crecer el patrimonio con el tiempo
Según la Afore Coppel, mediante la diversificación de inversiones, así como el sentido de la responsabilidad y la disciplina en el control de gastos personales, se pueden poner metas y alcanzar los objetivos con facilidad.
5. Afrontar sin inconvenientes los imprevistos que se presenten
En esta etapa está implícito que se pueden cubrir los gastos básicos del hogar y que aún sobra dinero para el entretenimiento, pero además se tienen cubiertos los seguros de vida, gastos médicos mayores, auto, hogar y educación de los hijos, entre otros.