De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el País ocupa el octavo lugar a nivel mundial, y el segundo en Latinoamérica, en términos de casos de robo de identidad
MÉXICO.- El robo de identidad es un delito que implica la suplantación, robo o usurpación de la identidad de una persona, mediante el uso de información personal o documentos de identidad que se han sustraído o extraviado.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el País ocupa el octavo lugar a nivel mundial, y el segundo en Latinoamérica, en términos de casos de robo de identidad.
¿En qué consiste el robo de identidad?
Este delito ocurre cuando los delincuentes obtienen información personal o documentos de identidad de forma ilícita, ya sea sustrayéndolos o extraviándolos y con ello pueden llevar a cabo una serie de actividades fraudulentas.
Con esa información y documentos en su poder, estas personas pueden solicitar préstamos, tarjetas de crédito, dispositivos móviles y realizar otras transacciones ilegales en nombre de la víctima, según la financiera Kubo Financiero.
¿Cómo evitar el robo de identidad?
Si quieres evitar convertirte en víctima de este delito, debes tomar las siguientes medidas:
Protege tus datos personales. Evita compartir información confidencial, ya sean números de tarjetas de crédito, contraseñas o números de seguridad social, a menos que sea necesario y estés seguro de la fuente.
Ten conciencia de técnicas de ingeniería social. Desconfía de correos electrónicos, mensajes o llamadas sospechosas en las que te soliciten información personal o financiera. No hagas clic en enlaces no verificados o descargues archivos adjuntos de fuentes desconocidas.
Monitorea tus transacciones. Parece algo muy insignificante, pero según Kubo Financiero, si revisas frecuentemente tus estados de cuenta bancarios, puedes alertar de inmediato al banco cualquier actividad sospechosa. Activa los servicios de alerta y notificación de transacciones en tus aplicaciones bancarias para estar informado sobre cualquier actividad inusual.
Utiliza contraseñas fuertes y aplica la autenticación en dos pasos. Crea contraseñas únicas para cada cuenta, pero trata de combinar letras, números y caracteres especiales. Habilita además la autenticación de dos factores cuando sea posible, para agregar una capa adicional de seguridad.
Educación y conciencia. Siempre busca mantenerte informado sobre las últimas técnicas de robo de identidad y fraudes financieros para estar preparado y alerta ante posibles amenazas.
Supervisa tu historial crediticio. Así como revisar tus estados de cuenta, también es importante revisar tu historial crediticio, según Kubo Financiero, para detectar posibles irregularidades o cuentas fraudulentas.
Mantén actualizado tu software y sistemas operativos. Instala actualizaciones de seguridad y parches proporcionados por tu banco o proveedor de servicios financieros, pero además aprovecha servicios como antivirus y antimalware para proteger tus dispositivos.