En México la figura de las reparadoras de deudas no existe legalmente, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por lo que se debe ser más cuidadoso
MÉXICO.- Las reparadoras de deudas son empresas que dicen ofrecer asesoría legal y financiera para que salgas de tus problemas económicos, pero debes tener cuidado porque no todas son confiables.
En México la figura de las reparadoras de deudas no existe legalmente, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por lo que se debe ser más cuidadoso.
¿Qué hacen las reparadoras de deudas?
Este tipo de firmas ofrece asesoría y es común que te soliciten información sobre tus ingresos, egresos y deudas, para establecer el monto que realmente podrás destinar a pagar tus deudas, para después negociar en tu nombre la reestructuración de créditos, según la financiera KonDinero.
Estos servicios no son gratuitos, sino que aplican una cuota general por los trabajos que realizan, el problema es que al no ser jurídicamente reconocidas, no son supervisadas por las autoridades y si incumplen con sus compromisos, no hay quien defienda al deudor.
Una de las desventajas más importantes de las reparadoras, señala KonDinero, además de los intereses, comisiones y cuotas que cobran, es que en tu historial crediticio quedará rastro de tu incapacidad para cubrir tus deudas.
¿Cómo puedes detectar que una supuesta reparadora de deuda intenta cometer fraude?
Existen varios signos que pueden ayudarte a determinar si una supuesta reparadora de deuda, intenta cometer fraude y son los siguientes:
- Si te solicitan dinero en efectivo o hacer depósitos en una cuenta personal, sin resolver nada o sin iniciar un proceso con tus acreedores.
- Si no firmas un contrato, debes pensar mal. Si una firma no establece un acuerdo por escrito, es difícil que alguna autoridad te proteja en caso de incumplimiento.
- Si te ofrecen limpiar tu historial crediticio, debes desconfiar, ya que esto es imposible.
- Si te garantizan que reducirán tu deuda un porcentaje específico, ya que esto no se puede garantizar.
- En caso de que estés sobreendeudado, tú mismo puedes negociar con tu banco para obtener un plan de pagos fijos, que te permita cumplir con tus mensualidades.
La Condusef también recomienda la consolidación de deudas, lo que significa que se puede traspasar el saldo de varias tarjetas de crédito, por ejemplo, a una sola.