Los japoneses son un gran ejemplo en la administración del dinero y tienen algunas estrategias que puedes implementar para librarte de las deudas
MÉXICO.- Uno de los grandes obstáculos para tener finanzas personales sanas, son las deudas, de las cuales es complicado librarse si no se tiene un plan de acción.
Los japoneses son un gran ejemplo en la administración del dinero y tienen algunas estrategias que puedes implementar para librarte de las deudas.
¿Cuáles estrategias japonesas te pueden ayudar para salir de deudas?
La financiera Kubo Financiero comparte 5 estrategias que puedes implementar para salir de deudas y que son mundialmente conocidas.
1. Kakebo
Este método japonés se basa en registrar meticulosamente todos los ingresos y gastos. La idea es utilizar un cuaderno o aplicación para categorizarlos en 4 grupos, cada uno con un porcentaje específico asignado, que es de la siguiente manera:
40% para supervivencia, que es para gastos esenciales como vivienda, alimentación y transporte, entre otros
20% cultura, ocio y entretenimiento
10% opcional, ropa y artículos de lujo, entre otros
30% ahorro e inversión
Este método te ayuda a darte cuenta de cuánto destinas a ello, identificar áreas de gasto innecesario y poder crear un plan de pagos eficaz para salir de las deudas.
2. Kalzen
Esta filosofía japonesa se basa en la mejora continua mediante pequeños pasos. Según Kubo Financiero se aplica a las finanzas, implica establecer metas pequeñas y alcanzables para salir de deudas sin sentirse abrumado.
Este método te servirá si eres una persona que necesita ver avances relativamente rápido para sentirse motivada y la clave es ser contante y disciplinado.
3. Hoshin Kanri
Esta técnica japonesa de gestión se basa en establecer objetivos claros y medibles a largo plazo. Se divide en metas anuales, mensuales y semanales para un seguimiento constante.
Este método te ayudará a tener una visión más clara de los objetivos que deseas alcanzar y será muy fácil que evites posponer el pago de tus deudas.
4. Dantotsu
Esta filosofía japonesa busca la excelencia en todo lo que se hace. Si se aplica a las finanzas, implica ser disciplinado con el ahorro, el pago de deudas y el control de gastos.
La falta de disciplina es precisamente una de las causas de endeudamiento en México y este método te ayudará a crear buenos hábitos, empezando por pagar tus deudas hasta alcanzar la estabilidad financiera.
5. Hansei
Esta práctica japonesa es de reflexión y aprendizaje continuo. Si se aplica a las finanzas, implica analizar las causas de las deudas para evitar cometer los mismos errores en el futuro.
Con este método podrás encontrar la raíz de tu problema de endeudamiento, para poder aprender al respecto y atacarlo desde lo más profundo con el fin de cubrir todas tus deudas, pero además evitar un sobreendeudamiento.