De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México, hasta el año pasado, el 70% de los mexicanos vivían de nómina a nómina, sin tener dinero para afrontar imprevistos
MÉXICO.- Aunque se trata de una cuestión económica, el estrés financiero puede tener un impacto directo en la salud de las personas, pero además destaca que suele ser un mal casi silencioso.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México, hasta el año pasado, el 70% de los mexicanos vivían de nómina a nómina, sin tener dinero para afrontar imprevistos.
¿Qué es el estrés financiero?
Según las autoridades el estrés financiero es angustia, ansiedad y presión ante una situación económica llena de incertidumbre y de dificultad económica.
La fintech Minu, que cuenta con servicios que buscan disminuir el estrés financiero, indica que la afección puede ser tan grave al grado de provocar alteraciones en la salud, como pueden ser aumento de la presión arterial, ansiedad y problemas de sueño.
¿Cómo acabar con el estrés financiero?
La Condusef compartió las siguientes recomendaciones que pueden ayudar con este problema:
1. Elabora un plan de acción
Tener una meta puede ayudar con el estrés, ya que da un sentido o un camino para seguir. Lo primero que debes hacer es reconocer tu fuente de endeudamiento.
Analiza en qué gastas tu dinero, si es necesario o no y considera qué gastos puedes reducir e incluso de ser posible eliminar.
2. Comienza un presupuesto
No tener un presupuesto o registro de gastos contribuye a perder tiempo y dinero, pero lo que es peor, es que ni siquiera tienes consciencia sobre en qué se gastó.
Un presupuesto te permitirá conocer cuánto dinero tienes disponible y para qué, sólo es cuestión de llevar un registro de tus gastos fijos y variables.
3. Identifica tus deudas
Muchas personas tienen deudas por préstamos, tarjetas de crédito o comerciales, por lo que debes analizar y clasificar tus compromisos financieros para que siempre cumplas con ellos.
La acción que te puede ayudar a reducir el estrés es comenzar por la mayor deuda, o la que más intereses genere para que pronto salgas de tus compromisos.
4. Sé cuidadoso al gastar
Antes de comprar analiza si realmente lo necesitas o sólo se trata de un gusto, con lo que es posible que te sorprendas sobre la cantidad de gastos que se pueden evitar.
Concéntrate únicamente en lo necesario y en lo que realmente puedes pagar con tu salario, para que no adquieras deudas para cubrir los gastos de lujo.
5. Reduce el uso del crédito
Puede ser muy tentador echar mano del crédito, pero no debes perder de vista que el dinero que obtienes siempre lo debes pagar y muchas veces con intereses o comisiones.
Evita comprar a crédito para cubrir tus necesidades básicas como alimentación, vestimenta o pagos de servicios, porque todo esto dañará tu estabilidad económica.
6. Crea un fondo de emergencias
Una de las mejores formas de eliminar el estrés financiero es contar con un fondo de emergencias que te permita hacerle frente a cualquier situación inesperada.
Muchas ocasiones el estrés financiero es causado por no tener dinero para cubrir alguna eventualidad, así que trata de ahorrar por lo menos un mes de tu salario, aunque los expertos recomiendan aumentarlo a tres.