Durante la etapa universitaria aumenta la independencia para administrar el dinero, además en algunos casos comienzan las actividades remuneradas y el acceso a instrumentos bancarios, lo que lo hace una etapa ideal para aprender de finanzas
MÉXICO.- Cualquier edad es buena para aprender de finanzas, aunque entre más joven se empiece, mejores resultados se tendrán, pero nunca es tarde y es algo que debes preocuparte por enseñarle a tus hijos.
Durante la etapa universitaria aumenta la independencia para administrar el dinero, además en algunos casos comienzan las actividades remuneradas y el acceso a instrumentos bancarios, lo que lo hace una etapa ideal para aprender de finanzas.
¿Qué puedes enseñarles a tus hijos universitarios?
1.- Establecer metas
Definirlas de forma muy concreta y determinar los pasos para lograrlas. Decidir cuánto se va a ahorrar y con qué frecuencia.
2.- Presupuestar siempre
De acuerdo con Citibanamex, deben construir el hábito de planear gastos de manera anticipada y apegarse a ese plan es la base de unas finanzas sanas en cualquier edad.
3.- Ahorrar
Existen muchos métodos que les ayudarán con esto y una forma de empezar es separar el dinero de lo que se gastará. Deben cuidar y aprovechar los recursos y como padre, debes compartirles materiales de lectura e incluso buscar soluciones creativas para reducir gastos.
4.- Cómo funciona el crédito
En cuanto se es mayor de edad y se tiene una tarjeta de débito o nómina, aparecerán las ofertas de tarjetas de crédito. Hay que saberlas manejar, diferenciar el pago total del pago mínimo y cómo utilizar el crédito de forma responsable.
5.- Invertir
Según Citibanamex, saber invertir es la única forma de lograr que los ahorros no se pierdan con el paso del tiempo, lo que ayuda a construir un patrimonio.
6.- Ahorrar para el retiro
Mientras más joven se empiece, serás necesarios montos más pequeños para asegurar el bienestar durante la vejez.
7.- Proteger los datos
Hay que saberse cuidar y también proteger el patrimonio, por lo que hay que comprender qué datos son importantes cuidar, tales como los números de cuenta, de tarjeta y el NIP.
¿Cómo puedes enseñarles?
Primero hay que estar consciente de que no se aprende lo que no se hace, así que si quieres que aprenda a administrar dinero, debe tenerlo.
Si aún no trabaja, pueden definir una cantidad fija y periódica, dentro de las posibilidades familiares, para brindársela y que la comience a administrar.
Cuando se tenga establecida la cantidad, enséñale a hacer un presupuesto para ese monto y el periodo determinado, para ayudarle a apegarse al plan.
Según Citibanamex, conforme sea posible, introduce instrumentos bancarios como una cuenta de débito para administrar el dinero y una vez que muestre responsabilidad y madurez, tal vez puedas proveerle una tarjeta de crédito adicional para que se familiarice con los instrumentos financieros.
Sé paciente, porque seguramente habrá errores y gastos impulsivos, pero ésta es la forma en la que podrán aprender.