¿Qué emociones hay detrás de tus deudas? Fintech lo revela

Estudios variados e investigaciones han revelado que desde el momento en que se adquiere una deuda, en el cerebro se desencadena una serie de reacciones sicológicas, cognitivas y conductuales que pueden afectar de forma negativa en el bienestar

MÉXICO.- Aunque parezca que no tienen relación, las deudas pueden impactar más allá de las finanzas personales, a un nivel mental y emocional, según la fintech Yo te Presto.
 

Estudios variados e investigaciones han revelado que desde el momento en que se adquiere una deuda, en el cerebro se desencadena una serie de reacciones sicológicas, cognitivas y conductuales que pueden afectar de forma negativa en el bienestar.
 

Según la fintech, las deudas pueden conllevar las siguientes emociones:

1. Ansiedad y estrés
 

La preocupación por cumplir con tu compromiso financiero, te puede mantener en un estado de ansiedad constante, con lo que se dificulta la concentración, el descanso y la toma de decisiones. 
 

Incluso una investigación de la Universidad de Chicago encontró que las personas con altos niveles de deuda tienen un mayor riesgo de sufrir depresión y ansiedad.
 

2. Baja autoestima
 

El sentimiento de no tener control de las propias finanzas, puede afectar de forma negativa la autoestima, generando sentimientos de vergüenza, culpa e impotencia. 
 

La fintech menciona que un estudio de Pew Research Center reveló que las personas con deudas tienen un menor nivel de satisfacción con su vida, en comparación con quienes no las tienen.
 

3. Deterioro de las relaciones
 

El estrés financiero también puede provocar tensión y conflicto en las relaciones laborales y familiares. Una investigación publicada en el Journal of Family Psuchology reveló que las parejas con problemas de deudas tienen una mayor probabilidad de divorcio.
 

4. Impacto en la salud física
 

El estrés crónico asociado a la deuda puede tener repercusiones en la salud física, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales y problemas del sueño. Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que las personas con altos niveles de deuda tienen mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS