Además del estado físico del automóvil, es importante que la documentación se encuentre en regla, de esta forma también tendrá certeza jurídica al momento de su compra.
MÉXICO.- Comprar un auto implica estar informado sobre las características del vehículo, sin embargo al adquirir uno usado o de segunda mano aumenta las precauciones que debe tener previo a su compra: por una parte el costo es menor en comparación con uno nuevo, pero también corre el riesgo de encontrar fallas mecánicas por su uso previo.
Si piensa adquirir un vehículo de este tipo es importante que tome en cuenta diversos elementos que no sólo tienen que ver con el automóvil, sino también con el contrato y el proveedor que ofrece dicho medio de transporte.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aquellos proveedores que comercializan autos usados deben contar con un contrato de adhesión, el cual debe ser supervisado por la propia Procuraduría con el fin de evitar que se vulneren los derechos del consumidor.
Si el proveedor con quien quieres adquirir el automóvil no cuenta con registro de contrato de adhesión ¡no contrates!, pues tal omisión es un incumplimiento al marco normativo”, advirtió la Profeco.
En este sentido, la dependencia cuenta con el Registro Público de Contratos de Adhesión (RPCA), el cual le permitirá verificar que cumpla con la normatividad establecida antes de adquirir el vehículo.
Acuda con expertos
Actualmente existen opciones que le permiten garantizar una compra confiable a través de aplicaciones o empresas, las cuales cuentan con diversos procesos de compraventa y financiamiento de autos usados que ofrecen servicios de intermediación para proporcionar una garantía mecánica y legal, lo que brinda seguridad a los compradores, ello con el propósito de evitar algún tipo de fraude.
Cabe señalar que existen proveedores que cuentan con aplicaciones que permiten predecir la capacidad de pago de los clientes, en función de los ingresos con los que disponen, lo que refleja su avance tecnológico”, dijo la Profeco.
La procuraduría agregó que con la ayuda de la tecnología el proceso se convierte en una oportunidad para encontrar precios competitivos y que los vehículos cuenten con una revisión mecánica y legal.
Expertos del sector destacan que es importante que previo a su compra se acerque con empresas establecidas, ya que así evitará el riesgo de un fraude y así evitará el trato directo con terceras personas.
La dependencia destacó que además de las características físicas del automóvil es importante revisar el contrato previo a su firma, el cual deberá contar con todas las características, términos y condiciones sobre el auto ofertado.
Aclaró que, si en los cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien encuentras alguna anomalía, “puedes revocar tu consentimiento sin responsabilidad para ti”.
Además, dijo que el contrato también debe tener elementos como las condiciones de pago y facturación y contener información para identificar al proveedor como nombre, dirección, número telefónico, así como los mecanismos de cancelación, devolución o cambio de los bienes, o en su caso reembolso del monto pagado.
“Si el vehículo se vende con garantía o no, el contrato deberá establecer la vigencia de la misma”, agregó.
Revisar con lupa
Antes de adquirir el vehículo es importante que realice una revisión exhaustiva al auto, esto puede hacerlo directamente con el particular o bien, acudir con algún experto, incluso, al momento de negociar el precio de la venta.
Si tienes duda sobre el precio en el que ofrecen un auto usado hay opciones para saber el valor del vehículo, entre ellas acudir a una agencia o con un tasador profesional”, recomendó la Profeco, quien pidió tomar en cuenta los diferentes factores que se ven reflejados en dicho precio.
De acuerdo con los expertos se recomienda que revise el histórico vehicular para conocer detalles importantes del carro: accidentes registrados, tipo de accidentes, embargos o prendas inscritas, histórico de propietarios, limitaciones judiciales y las características del vehículo.
Otro elemento a considerar es revisar el historial del vehículo, es decir que toda su documentación se encuentre en regla, desde la verificación vehicular, refrendos o adeudos de multas, parte de ello puede consultarlo en el Registro Público de Vehículos (Repuve), el cual también arroja información sobre algún reporte de robo o si estuvo implicado en algún delito.
Fuente: El Economista