Los fraudes en la compraventa de un inmueble no son nada nuevos y se pueden presentar de diferentes formas, entre las más comunes están: solicitud de pagos anticipados sin ninguna garantía, suplantación de identidad o falsos anunciantes, documentación falsa o incompleta y anuncios de propiedades inexistentes.
MÉXICO.- De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los fraudes inmobiliarios están dentro de las 10 quejas más frecuentes, incluso, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), estima que cada año se pierden cerca de 600 millones de pesos por actividades ilícitas en el sector inmobiliario.
Para ello, la empresa de solución financiera e inmobiliaria Castia, comparte algunas recomendaciones para evitar no caer en fraude:
Consulta empresas inmobiliarias avaladas por la industria. Existen distintas asociaciones a las que podrían estar afiliadas, las más reconocidas dentro del gremio son AMPI, APCI y UPIM, por mencionar algunas.
- Autenticidad de su página y redes: El dominio debe comenzar con https://, también verifica que la URL sea correcta y que cuente con candado en la parte izquierda de la página, eso respalda la parte de tus datos.
- Consulta las recomendaciones y los comentarios de otros usuarios. Por este medio, sabrás cómo ha sido la experiencia de otras personas con la empresa con la que deseas hacer el trato, y si vale la pena seguir adelante en el proceso. Otra forma de apoyo es buscar la compañía en el Buró Comercial.
- Verifica el inmueble en el Registro Público de Propiedad y Comercio. Podrás certificar datos como la situación legal, ubicación, propietario, la inexistencia o existencia de gravámenes y si tiene un aviso preventivo activo por medio del folio real. Con este número único para cada propiedad se pueden revisar todos los movimientos y antecedentes de cada inmueble.
- Firma del contrato ante un notario. El contrato de escritura pública debe ser realizado ante notario, el objetivo es generar documentos explícitos que especifiquen la responsabilidad de ambos lados y tener la certeza jurídica de que se trata de una transacción segura.
Busca ayuda con los profesionales
Para un proceso de compra-venta de manera segura, busca ayuda de un profesional inmobiliario para que te guie en el proceso de verificación y demás procedimientos. De acuerdo con el Inegi, existen poco más de 80 mil agentes inmobiliarios en México.
Fuente: AMPI, Castia y Profeco