Conocer la diferencia entre las ofertas y las promociones es importante, para que como consumidor conozcas los derechos que tienes, cuando se trata de uno u otro
MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explica que aunque las ofertas y promociones se utilizan indistintamente para la publicidad, los términos en realidad son prácticas comerciales distintas.
Conocer la diferencia entre las ofertas y las promociones es importante, para que como consumidor conozcas los derechos que tienes, cuando se trata de uno u otro.
Diferencias entre las ofertas y las promociones
De acuerdo con Profeco, las ofertas son el ofrecimiento público de productos o servicios de la misma calidad, a precios inferiores a los normales del establecimiento.
Lo común para promocionar las ofertas es utilizar palabras como: Barata, descuentos o remate.
En cambio una promoción, se considera cuando ofrecen productos o servicios:
- Con la tentación de proporcionar adicionalmente otro bien o servicio iguales o diversos, en forma gratuita, a precio reducido o a un solo precio.
- Con un contenido adicional en la presentación usual de un producto, en forma gratuita o a precio reducido.
- Con figuras o leyendas impresas en las tapas, etiquetas o envases de los productos o incluidas dentro de aquellos, distintas a las que obligatoriamente deben usarse.
- Bienes o servicios con el incentivo de participar en sorteos, concursos y otros servicios similares.
Profeco dice que esto debes considerar en las ofertas y promociones
- La Procuraduría Federal del Consumidor recuerda que los proveedores deben informar las condiciones aplicables para cada oferta o promoción.
- También deben darte a conocer el plazo de duración o el volumen de los bienes o servicios ofrecidos.
- Considera que si no se fija el plazo, ni el volumen, se presume que la oferta o promoción es indefinida, hasta que se haga del conocimiento público su revocación, de modo suficiente y por los mismos medios de difusión, por lo que tendrás derecho a exigir su cumplimiento durante su vigencia.
¿Qué ocurre si el proveedor no cumple con las ofertas o promociones?
Profeco indica que si el proveedor no cumple con las ofertas o promociones, tienes derecho a:
- Exigir el cumplimiento
- Aceptar otro bien o servicio equivalente
- La rescisión del contrato
En caso de que un proveedor no cumpla con su ofrecimiento, puedes presentar una queja ante Profeco, a través del correo asesoria@profeco.gob.mx o bien, puedes acudir directamente a la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a tu domicilio.