La Procuraduría Federal del Consumidor Revela Diferencias Significativas en los Precios de la Canasta Básica en Diversas Regiones del País
MÉXICO.- La canasta básica propuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor en México presenta una variación de precios significativa, con costos por debajo de los mil 39 pesos acordados hace más de un año entre el gobierno federal y las cadenas de tiendas de autoservicio.
Los 24 productos esenciales, que incluyen aceite, atún, pollo, carne de res, jitomate, huevo y azúcar, entre otros, muestran un rango de precio que va desde mil 30 hasta 748 pesos.
Según David Aguilar, procurador Federal del Consumidor, la Central de Abastos de Mérida es señalada por la dependencia como el lugar donde se adquiere la canasta básica a mayor precio.
En contraste, las sucursales del centro comercial Chedraui en Quintana Roo ofrecen los productos a precios más reducidos, destacando por ser los más bajos del país.
En la Ciudad de México, la Procuraduría Federal del Consumidor destaca a la Central de Abastos en Iztapalapa como el lugar donde se puede adquirir la canasta básica al precio más económico. Según el análisis, en este centro de comercio, uno de los más grandes del país, es posible obtener los 24 productos por 852.13 pesos.
En el Estado de México, el Híper Mercado Soriana de Zacuautitla, en Coacalco, ofrece la lista más económica, a un costo máximo de 830 pesos, incluso 22 pesos menos que en la capital.
Sin embargo, algunas sucursales de Chedraui en Plaza Aragón, Nezahualcóyotl, y en Madero, Venustiano Carranza, registran los precios más altos del Valle de México, con mil 23 y mil 15 pesos, respectivamente.
Esta variabilidad en los costos destaca la importancia de la ubicación geográfica al buscar la canasta básica a precios accesibles, subrayando la necesidad de estrategias gubernamentales para garantizar la equidad en el acceso a productos esenciales en diferentes regiones del país.