Muchas personas prefieren ahorrar de manera informal, como guardar su dinero en casa o participar en tandas, lo que pone en riesgo su dinero, por lo que los expertos sugieren optar por el ahorro formal
MÉXICO.- El hábito del ahorro es importante para la salud financiera, pero también lo es la decisión de si se hace de manera formal o informal, lo que puede impactar directamente en tus finanzas personales.
Muchas personas prefieren ahorrar de manera informal, como guardar su dinero en casa o participar en tandas, lo que pone en riesgo su dinero, por lo que los expertos sugieren optar por el ahorro formal.
¿Por qué las personas prefieren el ahorro informal?
De acuerdo con la financiera Kubo Financiero, algunos de los motivos que llevan a las personas a optar por el ahorro informal, son por falsas creencias y las más comunes son las siguientes:
1. Barreras económicas
Durante muchos años los bancos han sido una alternativa segura para el ahorro, pero algunos lineamientos o acceso significaban una barrera para que los mexicanos pudieran acceder a productos financieros.
Algunos de los requisitos son los montos mínimos altos para abrir cuentas, cargos por mantenimiento de las cuentas y los cobros de las comisiones.
2. Falta de acceso a servicios bancarios
Muchas personas en todo el mundo no tienen acceso al banco, debido a su ubicación geográfica, lo que hace que el ahorro informal sea una opción más viable para ellos.
3. Falta de educación financiera
En México, a diferencia de otros países, la educación básica no contempla programas de educación financiera, por lo que no existe la costumbre de hablar de dinero.
Es cierto que el ahorro informal puede suponer ciertas ventajas, pero también riesgos, como la seguridad de éste, por lo que es mejor elegir opciones seguras.
Sin duda, el dinero siempre estará más seguro si se resguarda en una institución financiera, donde se cuentan con seguros que te brindan mayor confianza.