Todo tipo de billete tiene un ciclo de vida que parte de la calidad del papel de este mismo
MÉXICO.- Los billetes en México se renuevan constantemente, y la razón de esto es la seguridad, pues con cada nueva producción de efectivo se refuerzan ciertos parámetros para dificultar su falsificación.
Además, el material con el que se imprimen los billetes también es reemplazado por de mejor calidad, para garantizar su durabilidad y circulación.
En 2013, la Junta de Gobierno, autorizó a la Dirección General el programa para diseñar, fabricar y emitir una nueva familia de billetes denominada “G”.
También te puede interesar: El billete de Ajolotito galardonado como el más bonito del mundo
Estos representan los seis procesos históricos más relevantes de México, siendo estos el México antiguo, la Colonia, Independencia, Reforma y Restauración, Revolución y el México contemporáneo.
Además, en los reversos se pueden observar los seis ecosistemas presentes en el país, como ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, costas, mares e islas y selvas húmedas.
¿Qué medidas se toman en cuenta para combatir la falsificación de los billetes?
Para proteger la confianza en la moneda, Banco de México cuenta con una estrategia contra la falsificación, la cual se basa en las siguientes acciones:
- Incorporar en los billetes elementos de seguridad fáciles de autenticar y difíciles de imitar.
- Difundir estos elementos entre el público usuario (campañas, medios, cursos, visitas).
- Capacitar a los usuarios intensivos de efectivo.
- Asegurar la calidad de los billetes en circulación para facilitar su autenticación.
- Establecer los mecanismos para retirar de circulación los billetes y monedas falsos.
- Penalizar el delito. La fabricación o circulación de billetes o monedas falsos es un delito federal grave (5 a 12 años de prisión).
- Cooperar con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana-Policía Federal para la prevención y persecución del delito (capacitación, intercambio de información).
- Intercambiar información con otros bancos centrales y empresas.
La autenticación se puede hacer mediante el proceso de tocar, mirar y girar el billete, con elementos auxiliares como una lupa o luz negra. Si se sospecha de la autenticidad de un billete o moneda, se puede solicitar la verificación a cualquier banco comercial. El cajero retendrá el billete, le entregará un recibo y enviará la pieza al Banco de México para su dictamen. Si se determina que es auténtico, el banco comercial deberá reembolsar el valor.