Si bien el 2020 y 2021 fueron los años de la pandemia, el 2022 será el de la inflación, indicó la investigadora del Centro de Investigación Económica del Noroeste de Cetys Universidad, campus Mexicali, Alejandrina Barajas Ramos
MÉXICO.- El 2022 era un año de muchas expectativas, debido a las condiciones prometedoras respecto a la lucha contra Covid-19 y ciertamente ha sido alentador, ya que al menos el semáforo epidemiológico en el País ha logrado estar en verde.
Si bien el 2020 y 2021 fueron los años de la pandemia, el 2022 será el de la inflación, indicó la investigadora del Centro de Investigación Económica del Noroeste de Cetys Universidad, campus Mexicali, Alejandrina Barajas Ramos.
Si bien los mexicanos iniciamos el año con los precios exorbitantes del limón colima, ahora todos los precios de los productos han aumentado, pero te has preguntado, ¿a qué se debe esto”, cuestionó la especialista, quien aclaró que se debe a la inflación.
De acuerdo con el Banco de México, la inflación es un fenómeno que se relaciona con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios, por un periodo de tiempo prolongado.
Algo que debe aclararse, es que la inflación no necesariamente es negativa, ya que es normal que los precios aumenten, pero se considera un problema cuando el crecimiento es mayor a lo que esperan los agentes económicos y el banco central, que es el Banco de México.
¿Por qué la inflación alta es un problema para la economía?
“Tasas de inflación grandes, como las que se han estado observando desde finales del 2021 y principios del 2022, se genera un dilema entre mantener una política monetaria que favorezca el crecimiento económico o que frene el crecimiento de la inflación”, explicó Barajas Ramos.
Una situación así no se presentaba desde hace entre 15 y 20 años en las economías de los países con bancos centrales autónomos, agregó la investigadora.
Desde el último trimestre de 2021 se empezó a observar un aumento de los precios de los bienes, abundó, atribuido a la recuperación económica y a la normalización en las cadenas de suministro tras los meses más difíciles de la pandemia.
Es por esta razón que en 2022 se esperaba como un año con una inflación alta, pero la invasión de Rusia a Ucrania ha complicado el escenario económico, ya que esto estimuló aún más el proceso inflacionario que ya vivía la economía internacional.
La docente mencionó que el exilio económico de Rusia como medida de presión ante la invasión a Ucrania, ha provocado escasez de petróleo, de gas y de energía eléctrica, sin olvidar la importante participación que ambos países tienen en el mercado internacional del trigo, el maíz, la cebada y fertilizantes.
Este impacto en los mercados energéticos y de alimento provoca que el problema de la inflación sea mayor a lo esperado.
“Definitivamente la inflación estará presente en todo lo que resta del 2022, por lo que no debemos de asustarnos por los aumentos de precios que continuaremos viendo, ya que por el desarrollo del conflicto y las medidas económicas que están tomando tanto la Unión Europea y Estados Unidos en contra de Rusia, la inflación ha llegado para quedarse un buen rato”, declaró.
Lo mejor que se puede hacer en este momento, es cuidar el consumo energético, los gastos y evitar en medida lo posible endeudarse, ya que una de las medidas del Banco de México para contener la inflación es aumentar la tasa de interés, lo que hará que lso créditos se encarezcan.