Como adultos se debe seleccionar minuciosamente las palabras que se usan, frases o afirmaciones en relación al dinero, porque esto puede influir en la educación financiera de los niños
MÉXICO.- Los niños son muy listos y suelen aprender todo sobre su entorno, por lo que cuando se habla sobre el dinero se debe ser muy cuidadoso para tener un impacto positivo y duradero en su percepción sobre las finanzas personales.
Como adultos se debe seleccionar minuciosamente las palabras que se usan, frases o afirmaciones en relación al dinero, porque esto puede influir en la educación financiera de los niños.
Es por ello que según la fintech Yo te Presto, hay algunas frases que debes evitar usar con niños y son las siguientes:
1. No podemos permitirnos ese gasto
Esta afirmación puede generar frustración, pero también puede perpetuar un profundo sentimiento de escasez y pensamientos limitantes. Mejor aprovecha la ocasión para explicarles que si desean algo costoso o que en este momento está fuera de su alcance, lo pueden conseguir mediante el ahorro.
2. La gente rica es mala
Evita ser prejuicioso frente a tus hijos, porque esto sólo fomenta la creación de estereotipos negativos, así como la creencia automática de que quienes tienen dinero son malos.
Mejor enséñales que la bondad de una persona no depende de su riqueza, sino que el dinero en más un medio que un fin y puede ser algo positivo.
3. En esta casa no se habla del dinero
El dinero no debe ser un tema tabú, porque si prohíbes las conversaciones de dinero, propiciarás que tus hijos tengan escasa o nula educación financiera, lo que puede afectarlos durante tu vida adulta.
Mejor anímalos a que pregunten sobre el dinero, dales la oportunidad de que te planteen sus principales inquietudes al respecto.
4. El dinero no impora
Aunque el dinero no lo es todo, minimizar su importancia puede causar que tus hijos no desarrollen plena conciencia respecto al papel y la importancia que tendrá en sus vidas.
Mejor explícales que el dinero es una herramienta a través de la cual pueden alcanzar tus metas y satisfacer necesidades.
5. El dinero es cosa de adultos
Excluir a tus hijos de las conversaciones que tienen relación con el dinero puede hacerlos sentir poco competentes, sin contar que perderán la oportunidad de aprender valiosas lecciones para su futuro.