De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), sólo el 19.7% de los ciudadanos podría enfrentar una situación inesperada con sus ahorros
MÉXICO.- Un fondo de emergencias es una salida bastante cómoda ante una situación inesperada, que ofrece grandes ventajas como el no tener que adquirir deudas para enfrentar la situación.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), sólo el 19.7% de los ciudadanos podría enfrentar una situación inesperada con sus ahorros.
¿Cuánto dinero deberías ahorrar para tener un fondo de emergencias?
De acuerdo con Citibanamex, aunque se trata de crear el fondo de emergencias poco a poco, lo ideal es que tengas ahorrado el equivalente a entre tres y seis meses de tus ingresos, o al menos de tus gastos fijos.
Esto te ayudará a enfrentar cualquier situación con un buen “colchón” de ahorros, que una vez que lo gastes para afrontar la problemática, deberás comenzar de nuevo.
¿Dónde guardar mis ahorros para el fondo de emergencias?
Citibanamex explica que tener guardado el dinero en casa es un riesgo y tiene muchas desventajas; el peligro es que tú mismo puedes gastarlo, perderlo o puede ser robado.
Lo más importante es que tu dinero guardado no generará rendimientos y lo único que ocurrirá es que con el tiempo tu dinero perderá valor.
Por ello, los expertos recomiendan lo siguiente:
- Tener una parte a la mano, en un lugar que te permita tomar el dinero en el momento que lo necesites. En una cuenta de ahorro o una inversión a la vista, por ejemplo, es posible hacer depósitos y retiros cuando lo necesites, además tienes la opción de hacer depósitos de manera diaria, semanal o mensual.
- Otra parte puedes guardarla en los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), que son pagarés que dispone el Gobierno federal y a su vez generan rendimientos. Sus plazos son desde 28, 91, 182 y 364 días. La ventaja con esta medida es que tu dinero no perderá valor con la inflación y será como si prestaras dinero y al regresártelo te dieran más.
- Otra alternativa son los Certificados de Depósito (Cedes), que son una herramienta de inversión donde se debe depositar una cantidad determinada en una institución financiera por un periodo de tiempo. Con los Cedes no podrás tener tu dinero cuando lo desees, pero podrías combinarlo con otros instrumentos para que garanticen tu liquidez.
- También puedes diversificar tu dinero al poner una parte en un fondo de inversión. Ahí tus ahorros tendrán más rendimientos y un profesional lo administrará. Sólo debes revisar cuál te conviene más, porque en algunos podrás tener liquidez diaria y en otros los plazos son más largos.