Falta de planeación y uso desmedido del crédito, principales causas de sobreendeudamiento en México, según estudio

Un estudio de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda revela que la falta de presupuesto y el manejo inadecuado del crédito son factores que generan graves problemas de sobreendeudamiento en la población mexicana.

MÉXICO.- En la vida financiera, al igual que en las relaciones amorosas, existen combinaciones ganadoras y otras menos favorables. 

Mientras una planificación cuidadosa y un uso responsable del crédito pueden llevar a una situación económica estable, la falta de planificación y el uso excesivo del crédito pueden conducir a problemas graves de sobreendeudamiento.

Un estudio realizado por la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, que abarcó a una muestra de 65,326 personas a nivel nacional, revela que el promedio de deuda entre sus clientes es de 122,324.41 pesos, resultado de la falta de presupuesto y la acumulación de varias deudas simultáneas. 

El 61% de los clientes encuestados admitió tener problemas de sobreendeudamiento debido a una mala administración de sus finanzas personales. Estas personas no llevan un registro adecuado de sus gastos, lo que resulta en gastos que superan sus ingresos. 

Esta situación los lleva a recurrir a créditos, ya sean tarjetas de crédito, préstamos personales o préstamos de nómina, para cubrir gastos fijos o inmediatos, según explica Kathy Quintero, vocera de Resuelve tu Deuda.

El problema se agrava cuando se tienen dos o más deudas, situación en la que se encuentra el 82% de los clientes de la reparadora. Con un ingreso promedio de 10,000 pesos, estos clientes no pueden cubrir ni siquiera los pagos mínimos requeridos por sus acreedores.

Cada una de estas deudas puede exigir hasta 6,000 pesos mensuales como pago mínimo. Los clientes acuden a nosotros cuando ya no pueden cubrir ese monto, ya que si ganan entre 10,000 y 12,000 pesos, pueden llegar a necesitar hasta el 50% de sus ingresos solo para pagar los mínimos, lo que implica comprometer sus ingresos durante más de un año", advierte Quintero.

Por otro lado, el 31% de los encuestados atribuye la pérdida de empleo o la reducción de ingresos como el segundo factor que genera problemas de sobreendeudamiento.

Ante esta situación, la vocera recomienda elaborar un presupuesto en el que se destine el 70% para cubrir vivienda, salud y transporte, y el 30% restante para ahorro, pago de deudas y entretenimiento.

Además, destaca la importancia de no destinar más del 30% de los ingresos al pago de deudas, ya que superar este límite pone en riesgo de caer en problemas de sobreendeudamiento.

Respecto a cómo solucionar una deuda similar al promedio nacional de la muestra (122,324.41 pesos), Quintero explica que se busca llegar a planes que se ajusten a lo que el cliente puede pagar.

Por ejemplo, para alguien que tiene ingresos de 12,000 pesos mensuales, lo recomendable sería destinar 3,600 pesos al pago mínimo. La reparadora de crédito negocia una tasa de descuento para reducir la deuda, pero es importante tener en cuenta que el cliente debe tener pagos vencidos.

El estudio también revela que los estados con mayor número de tarjetas de crédito tienen mayores niveles de deuda. 

Veracruz, por ejemplo, presenta una alta cantidad de nuevos contratos de tarjetas de crédito cada mes, lo cual, junto con una mala administración del presupuesto, lleva a problemas de solvencia entre sus habitantes. 

En contraste, Guerrero muestra un bajo número de nuevos contratos y uno de los montos promedio más bajos de deuda en el estudio.

Es fundamental que las personas tomen conciencia de la importancia de una planificación financiera adecuada y un uso responsable del crédito para evitar caer en el sobreendeudamiento. De lo contrario, podrían enfrentar graves dificultades económicas que afecten su bienestar financiero a largo plazo.

Fuente: Resuelve tu Deuda

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS