Estos son los resultados de la Condusef y Hacienda sobre reportes de fraudes cibernéticos y tradicionales

Hacienda y Condusef reportan que el monto reclamado de los fraudes cibernéticos ascendió a $8,857 mdp; se bonificó sólo el 45% y 85de cada 100 fraudes cibernéticos se resolvieron a favor del usuario.

MÉXICO.- En 2020, las quejas por fraudes cibernéticos crecieron 1% respecto de 2019 y representan cada año una mayor proporción al pasar de 32% en 2016 al 69% en 2020.

El monto reclamado de los fraudes cibernéticos ascendió a $8,857 mdp; se bonificó sólo el 45% y 85de cada 100 fraudes cibernéticos se resolvieron a favor del usuario.

Se conoce como Fraude Cibernético a aquellas estafas que utilizan la red, para realizar transacciones ilicitas.

Muchas veces las personas que realizan este tipo de fraudes, se aprovechan del desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieos en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores.

Smishing

En este tipo de fraude, te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre.

Phishing

También conocido como suplantación de identidad, en este tipo de fraude el objetivo es que al hacerse pasar por una Institución Financiera, con un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencia como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etc.

Si caes en la trampa, con tus datos pueden hacer compras o solicitar créditos a tu nombre, realizar transferencias y hasta vaciar tus cuentas.

Recuerda que las personas que realizan este tipo de fraudes son hábiles y te engañan con tácticas alarmistas o solicitudes urgentes para preocuparte y evitar que pienses bien la situación.

También existe el phishing telefónico (vishing), en donde los delincuentes simulan ser empleados de alguna institución y generalmente te convencen al decirte que tus cuentas están registrando cargos irregulares o que requieren alguna información, evita proporcionarles tus datos y llama directamente a la Institución Financiera para corroborar la información.

Fuente: Hacienda y Condusef

Tal vez te interesa: Inflación: Pan de muerto costará más caro este año

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS