La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), exhortó a los trabajadores a utilizar de forma responsable el aguinaldo y mejorar la salud financiera para su tranquilidad
MÉXICO.- El aguinaldo está próximo a entregarse a los trabajadores, aunque algunas empresas ya lo han hecho, por lo que es importante reflexionar sobre qué se hará con este dinero extra.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), exhortó a los trabajadores a utilizar de forma responsable el aguinaldo y mejorar la salud financiera para su tranquilidad.
¿Cómo recomienda la Condusef utilizar el aguinaldo?
La Condusef compartió estas recomendaciones con los trabajadores para que utilicen de forma inteligente el recurso extraordinario que es el aguinaldo:
- Empieza tu ahorro. Elabora un presupuesto y destina una parte para ahorro. El aguinaldo puede ayudarte a empezar o incrementar tu fondo de emergencias para enfrentar cualquier eventualidad.
- Paga tus deudas. Lo recomendable es destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para cubrir las deudas, ya sean créditos personales, tarjetas o hipotecas. Considera que en caso de tener varias deudas, las de mayor urgencia o mayor tasa de interés deberán ser tu prioridad.
- Invierte. Una opción que siempre es una buena idea es invertir para hacer crecer tu dinero. Una opción muy viable son los Cetes, donde puedes invertir desde 100 pesos.
- Haz compras inteligentes. Elabora una lista de tus necesidades básicas y ponte un límite de gastos, recuerda además evitar las compras impulsivas por descuentos o las de último momento.
- Si planeas adquirir algún bien que requiere un enganche, utiliza parte de tu aguinaldo para incrementar ese primer pago y disminuir el importe que requieras a crédito.
- Si eres propietario de una casa o departamento, invierte en ellos. Puedes utilizar parte de tu aguinaldo para darles mantenimiento.
- Adquiere un seguro o invierte en capacitación. Esto te ayudará a tener tranquilidad financiera, pero también te permitirá tener mejores oportunidades de trabajo.