Un punto importante que debes conocer es que existen varios motivos por los que un arrendador se niega a devolverte el depósito, como pueden que ser que hayas dañado la propiedad o que hayas incumplido con los pagos de la renta, entre otros
MÉXICO.- Al rentar una propiedad para habitarla o para un negocio, es común que te pidan un depósito, que será devuelto al finalizar el contrato, algo que no siempre ocurre.
Un punto importante que debes conocer es que existen varios motivos por los que un arrendador se niega a devolverte el depósito, como pueden que ser que hayas dañado la propiedad o que hayas incumplido con los pagos de la renta, entre otros.
Si tu intención es recuperar el depósito al finalizar tu contrato, debes entregar la propiedad en buenas condiciones, así el arrendador no tendrá motivos para negarse a devolverte este dinero.
Otro punto a considerar es que debes ser muy puntual con el pago de la renta, ya que el incumplimiento de contrato puede provocar que tu depósito no te sea devuelto.
¿Qué puedes hacer si no te regresan el depósito?
También existe la posibilidad de que hayas cumplido con todos los requisitos del contrato y que aún así, el arrendador se quede con el dinero del depósito.
Ante esta situación, puedes interponer una demanda por incumplimiento de contrato, pero antes de iniciar cualquier proceso legal, debes revisar las condiciones y términos del contrato, para que te asegures que tu demanda procede.
El Código Civil Federal establece que si al terminar el arrendamiento hubiera algún saldo a favor del arrendatario, el arrendador deberá devolverlo de inmediato.
Así que una vez concluido el contrato, el arrendador, debe devolverte tu depósito, pero si el contrato establece algo diferente, entonces tendrás que apegarte a él.
Con información de Excélsior.