De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los cargos no reconocidos son uno de los problemas más frecuentes que experimentan los usuarios de tarjeta de crédito o débito
MÉXICO.- Cada día los pagos con tarjeta se vuelven más populares, pero desafortunadamente, esto implica aún cierto riesgo de que se obtengan tus datos para realizar compras, ya sea con tu tarjeta de crédito o débito.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los cargos no reconocidos son uno de los problemas más frecuentes que experimentan los usuarios de tarjeta de crédito o débito.
¿Qué hacer si detectas cargos no reconocidos en tus tarjetas?
La Condusef indica que en caso de que detectes compras que tú no realizaste, debes seguir estos pasos:
- Conserva la calma y llama a la institución financiera de tu tarjeta, para reportar los cargos que no reconoces y cancela tu plástico para evitar que se realicen más operaciones.
- Presenta una queja en la Unidad Especializada de tu banco, donde te darán una solicitud de aclaración, algo que puedes hacer desde Internet.
- El banco debe entregarse un acuse de recibo de la solicitud, que incluya folio, fecha y hora de la recepción, el cual deberás conservar.
- Generalmente transcurridas 48 horas desde la reclamación, el banco deberá abonarte los recursos correspondientes al cargo no reconocido, pero la investigación continuará hasta por 45 días.
- También existe la posibilidad que si se demuestra que tú o alguno de tus tarjetahabientes adicionales autorizó la compra u operación, se revierta el abono previo.