Entender conceptos como crédito, presupuesto, ahorro y deuda es muy importante para evitar caer en las trampas financieras y mejorar la capacidad de alcanzar metas mediante un buen control de las finanzas personales
MÉXICO.- Aprender aspectos básicos del mundo financiero es muy importante para mantener un mejor control sobre los ingresos y asegurar un bienestar económico a largo plazo.
Entender conceptos como crédito, presupuesto, ahorro y deuda es muy importante para evitar caer en las trampas financieras y mejorar la capacidad de alcanzar metas mediante un buen control de las finanzas personales.
El crédito y el préstamo parecen lo mismo, pero según la fintech experta en deudas, Resuelve tu Deuda, estos conceptos son diferentes y entender sus diferencias te ayudará a tomar decisiones más informadas.
¿Qué es un crédito?
Un crédito es una línea de financiamiento con el cual puedes tener acceso a dinero hasta un límite preestablecido. Cuando obtienes uno, el prestamista que suele ser una institución financiera, te proporciona un monto que puedes utilizar como tú lo desees, pero deberás pagar intereses por utilizarlo.
Así, tienes la libertad de utilizar el dinero total o parcialmente, y sólo pagarás intereses sobre la cantidad utilizada.
Si por ejemplo tienes una línea de crédito de 10 mil pesos y utilizas la mitad, estás obligado a pagar dicha cantidad y, en su caso, pagar intereses sobre esa cantidad. Además, a medida que reembolsas el crédito, la línea se restablece, lo que te permite volver a utilizar el dinero en el futuro.
Los productos más comunes son las tarjetas de crédito, que tienen algunos beneficios como los meses sin intereses, que te permiten pagar sólo la cantidad que dispusiste en los términos establecidos en el comercio.
¿Qué es un préstamo?
Un préstamo en cambio es una suma de dinero específica que te proporcionan una sola ocasión y que debes regresar según un plan de pagos, durante un periodo determinado, con sus respectivos intereses.
Según Resuelve tu Deuda, cuando obtienes un préstamo, acuerdas devolver el monto principal, más los intereses, y a diferencia del crédito, no puedes volver a utilizar los fondos cuando los hayas devuelto en su totalidad.
Aunque no se recomienda volver a utilizar los recursos, debido a que corres el riesgo de sobreendeudarte y afectar tus finanzas personales.
Esto debes considerar al utilizar un crédito o préstamo
Dependiendo de tus necesidades, es importante considerar algunos aspectos básicos para analizar cuándo debes utilizar un crédito o un préstamo:
- Flexibilidad. El crédito tiene flexibilidad en cuanto a la cantidad de dinero que puedes utilizar y cuándo, mientras que los préstamos son una suma fija de dinero que se regresa en pagos determinados.
- Intereses. En el crédito los intereses que pagas son sobre la cantidad utilizada, mientras que en los préstamos pagas intereses sobre todo el monto financiado.
- Revolvencia. Con el crédito puedes volver a utilizar los fondos a medida que los regresas, mientras que en los préstamos, debes solicitar uno nuevo si requieres de más dinero.
- Plazo. Los préstamos tienen plazos fijos, por lo general, mientras que el crédito se puede renovar indefinidamente, siempre que cumplas con los términos acordados.