Este tipo de estafas, también conocidas como catfishing, el ciberdelincuente emplea perfiles falsos para recopilar información personal de la víctima, ganarse su confianza y sacar algún beneficio, generalmente económico
MÉXICO.- La tecnología hoy en día se aplica para todos los ámbitos, incluso el romántico, como las aplicaciones para encontrar pareja, que aunque representan una ventaja, pueden llevar a ser víctima de fraude.
Este tipo de estafas, también conocidas como catfishing, el ciberdelincuente emplea perfiles falsos para recopilar información personal de la víctima, ganarse su confianza y sacar algún beneficio, generalmente económico.
¿Cuáles son los tipos de fraude?
La empresa desarrolladora de seguridad, ESET, comparte los diferentes tipos de fraudes para que las posibles víctimas puedan reconocerlo de inmediato y eviten caer en la estafa:
1. Estafa del militar
Una de las más comunes es que alguien se hace pasar por un militar, para lo cual usan un nombre de un soldado real o crean un perfil falso.
La historia del supuesto militar siempre es triste y trágica, como que es viudo, con hijos adultos y que está por lograr el retiro, lo que genera empatía con la víctima.
Una vez creado el vínculo, evade el encuentro personal por una supuesta movilización a otra base, para lo cual solicita dinero para pagar un pasaje de avión.
2. La estafa del médico en Siria o Yemen
En este caso, el estafador afirma a sus posibles víctimas que es médico del Ejército de Estados Unidos que brinda servicios en zonas de guerra.
Cuando consigue confianza, declara su amor y propone un encuentro en un país maravilloso, pero solicitará dinero para el supuesto vuelo.
3. La estafa del viudo y la hija enferma
Otro de los perfiles más reportados por las víctimas, es la de un supuesto dueño de una galería de arte, que dice que se quedó viudo y tiene un hija, que supuestamente experimenta un serio problema de salud, por lo que pide ayuda económica a la víctima.
4. La estafa del enamorado inglés
Un supuesto ingeniero de Manchester, un químico de Londres o un exitoso profesional de Liverpool, son algunas de los perfiles creados por ciberdelincuentes para cometer fraude.
Se envían correos elegantes, llenos de elogios y una vez que surge el amor, solicitan dinero para una inversión en un negocio que en teoría brinda ganancias sustanciales.
5. La estafa de las criptomonedas
Las criptomonedas también llegaron a las aplicaciones de citas, donde cuentan una historia de amor, en la que el delincuente afirma ser un inversor financiero destacado en el rubro de las ciptomonedas e invita a su víctima a sumarse al negocio que parearía infalible.
¿Cuáles son las señales de alarma?
Según ESET, las siguientes señales podrían indicar un intento de fraude:
- Pedir demasiada información personal
- Evitar proporcionar datos concretos sobre su persona, o evadir preguntas
- Proponer que la conversación siga por un chat privado, fuera de la aplicación de citas
- Eludir cualquier posibilidad de encontrarse personalmente
- Indicar que trabaja o reside en otro país
- Fomentar que la relación avance de manera acelerada y en poco tiempo
- Tener un perfil y nombres que no corresponden con ninguna otra red social
- Compartir experiencias o historias de vida complejas o trágicas que requieren de ayuda monetaria
¿Cómo evitar ser víctima?
- Investigar sobre la persona que se conoce a través de Internet
- Buscar la foto de perfil y verificar que coincide con el nombre y la información del perfil
- Realizar una búsqueda del nombre y otros detalles vinculados a la supuesta historia de vida y corroborar con la información disponible
- Prestar atención al comportamiento de la persona
- Evitar compartir datos personales en redes sociales de forma pública y no brindar información sensible a los contactos de las aplicaciones de citas
- No transferir dinero a personas que no conozcas en persona