En México se acostumbra dejar un extra al pagar una cuenta como propina a la persona que nos atendió, no obstante, cualquier situación debe ser voluntaria.
MÉXICO.- En los restaurantes o diversos establecimientos, es común que las personas demos lo que se denomina como “propina”, “servicio” o “cubierto”; sin embargo, en ocasiones, la gente desconoce si es obligatorio dejar propinas en México.
En México se acostumbra dejar un extra al pagar una cuenta como propina a la persona que nos atendió, no obstante, cualquier situación debe ser voluntaria.
En ocasiones, los comensales se encuentran distraídos; y, el mismo establecimiento, incluye la propina en el pago final. Asimismo, existe el caso en el que el establecimiento o bar apunta una propina sugerida, generalmente del 10%, pero los consumidores no están obligados a cubrir este cargo.
Propina: ¿es legal que te la cobren?
Ya sea en un bar o restaurante, la propina no se trata de un cargo obligatorio, sino de una gratificación voluntaria. Es decir: si te la exigen, puedes denunciar al establecimiento. De igual forma, no pueden solicitar un consumo mínimo.
Por tanto, los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, inclusive los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo, así como recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación, según puntualiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Finalmente, la Profeco añade que si algún establecimiento comercial exige consumo mínimo, propina, no exhibe, no respeta o aumenta injustificadamente los precios, puedes denunciarlos con un correo electrónico, añadiendo la siguiente información:
- Nombre del proveedor.
- Dirección de comercio con calle, número colonia, alcaldía o municipio,
- Estado y código postal.