Para que un niño comience a ahorrar, es necesario que abra una cuenta adicional a la Afore de sus padres, donde se pueden hacer aportaciones voluntarias que generarán rendimientos durante un tiempo, hasta que el menor cumpla los 18 años de edad
MÉXICO.- Aunque parezca tema de adultos, los niños también pueden tener una cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), desde su infancia, para comenzar a trabajar en tener un mejor retiro.
Para que un niño comience a ahorrar, es necesario que abra una cuenta adicional a la Afore de sus padres, donde se pueden hacer aportaciones voluntarias que generarán rendimientos durante un tiempo, hasta que el menor cumpla los 18 años de edad.
La ventaja de este ahorro es que se invierte y genera ganancias, y una vez que el niño comience a trabajar, este dinero se transferirá a la cuenta individual para que continúen creciendo.
¿Cómo se abre una Afore para niños?
Aunque la cuenta de Afore será del niño, los padres serán quienes se desempeñen como representantes legales hasta que el menor cumpla la mayoría de edad.
Los requisitos para abrir una cuenta Afore son:
- Acta de nacimiento
- Identificación oficial de alguno de los padres o tutor y un documento que acredite su tutela, en su caso
El dinero que se deposite se invertirá en una subcuenta de ahorro voluntario SAV3 y el niño podrá tener acceso a sus ahorros en el momento que lo desee, sólo que requerirá de la autorización de sus padres.
¿Cuánto se debe ahorrar?
Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se pueden hacer aportaciones por cantidades libres, desde 1 peso mediante ventanilla, vía domiciliación, o través de alguna tienda de conveniencia.
Así que no existe un monto determinado que se solicite ahorrar, sino que es según como se administre el menor para ir haciendo crecer su dinero.