Existen algunos mitos entorno a las cuentas de ahorro para menores de edad, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef), revelan la realidad
MÉXICO.- Fomentar el hábito del ahorro en los niños suele comenzar con padres que enseñan a los menores a guardar dinero en sus alcancías, pero tú puedes ir más allá y abrirles una cuenta bancaria.
Existen algunos mitos entorno a las cuentas de ahorro para menores de edad, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef), revelan la realidad.
Mitos y realidades sobre las cuentas de ahorro para los menores de edad
1. No motivan las cuentas de ahorro para niños
Falso. Acompañar a tu hijo al banco y abrir una cuenta de ahorro para que realice depósitos, no sólo los llenará de emoción, sino que les permitirá conocer cómo trabaja un banco, para qué sirve y los preparará para un futuro financiero.
Esta práctica permite la inclusión y educación financiera, que de aplicarse en edades tempranas las detona de la mejor manera.
2. No hay ninguna diferencia con las cuentas para adultos
Falso. Una cuenta de ahorro para menores de edad es similar a una alcancía, porque se trata de que simplemente guarden dinero y dispongan de él cunado lo deseen.
3. Se pueden obtener rendimientos al abrir una cuenta
Verdadero. Aunque se trate de una cuenta para niños, los bancos suelen ofrecer porcentajes de interés bajos y es posible algún tipo de inversión después de ahorrar cierta cantidad de dinero. Sin duda esto podría dejarles grandes enseñanzas.
4. Es muy sencillo abrir una cuenta de ahorro infantil
Verdadero. Para abrir una cuenta bancaria infantil, sólo necesita ir el padre, madre o tutor con una identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio no mayor a tres meses. El menor de edad puede tener desde 1 mes de nacido, hasta 17 años y 11 meses cumplidos, con un acta de nacimiento.
5. No están seguros los ahorros de tu hijo en una cuenta bancaria
Falso. Al igual que otro tipo de cuentas bancarias, en la de los menores de edad el monto ahorrado está asegurado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, por lo que el dinero de los niños está seguro.
6. Las cuentas bancarias para niños tienen comisiones
Verdadero. Las comisiones son cobros que hace el banco por una contraprestación de sus servicios y debes conocerlas antes de firmar cualquier contrato. Algunas instituciones cobran si no se mantiene un monto mínimo de ahorro, o por el mantenimiento de la misma. Lo mejor es elegir una cuenta que no tenga muchas comisiones, aunque no genere rendimientos.
La ventaja de las cuentas de ahorros para menores de edad es que algunas no cobran por apertura o cobran únicamente 1 peso, pero deberás consultar las características de la cuenta en el banco que te interese.