En México es común que las personas eviten pensar en sus servicios funerarios, algo que por lo cual tampoco es frecuente que se elabore un testamento, incluso con los descuentos ofrecidos durante septiembre de cada año
MÉXICO.- Se dice que lo único seguro en la vida, es precisamente la muerte, algo para lo que más vale estar preparado, con el fin de evitar dejarle problemas a los seres queridos.
En México es común que las personas eviten pensar en sus servicios funerarios, algo que por lo cual tampoco es frecuente que se elabore un testamento, incluso con los descuentos ofrecidos durante septiembre de cada año.
De acuerdo con una publicación de El Financiero, en 2015, en México únicamente el 1.4% de la población tuvo una previsión de sus gastos funerarios, mientras que en Estados Unidos es el 17%; en Francia el 28% y en España un 70%.
¿Cuál es el costo de un servicio funerario en México?
Según el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef), existen tres diferentes paquetes de servicios funerarios que son: Básicos, intermedios y de lujo.
Finerio detalla que los precios de un servicio básico inmediato, puede ser desde los 3 mil, hasta los 17 mil 400 pesos; mientras que los servicios intermedios tienen un costo de hasta 70 mil pesos y los de lujo pueden llegar a superar los 100 mil pesos.
Los precios son determinados según las elecciones de las familias, desde el tipo de ataúd, la distancia de traslado, el lugar de velación, si se desea cremar, o si será necesario un nicho, entre otros detalles.
Finerio menciona que los gastos funerarios pueden ajustarse al presupuesto disponible y es importante que las personas comparen precios antes de tomar decisiones.
Por lo general, abundan, el precio de un funeral se distribuye de la siguiente manera:
- El 52% del presupuesto se destina al ataúd
- El 20% a la sala de velación
- El 9% a la gestoría
- El 8% a la carroza para los traslados
- El 7% es para el arreglo estético de la persona fallecida
¿Hay opciones más económicas para los servicios funerarios?
De acuerdo con Finerio, existen algunas opciones para la realización de un servicio funerario que son más económicas y éstas son los servicios públicos como los que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Estado.
El IMSS, por ejemplo, tiene 18 velatorios ubicados a lo largo del País, en los que se ofrecen los servicios al público en general y a los trabajadores del Instituto.
Un paquete que incluye funeral y cremación tiene un costo, según Finerio, de 9 mil 999 pesos.
También existen otras opciones como los velatorios municipales, que están en diferentes lugares de México, donde el principal objetivo es proveer a la población de escasos recursos un espacio para despedir a sus seres queridos, sin realizar gastos excesivos.