Día Mundial del Perro: Ahora sale más caro tener una mascota, debido a la inflación

La inflación ha golpeado el bolsillo de los mexicanos, pero no sólo ha impacto en la canasta básica, sino también en los alimentos para los perros

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Tener una mascota es el sueño de muchas familias, pero también puede convertirse en una preocupación, debido a que mantener a las mascotas es cada vez más costoso.

La inflación ha golpeado el bolsillo de los mexicanos, pero no sólo ha impacto en la canasta básica, sino también en los alimentos para los perros.

Los propietarios de negocios han notado cómo las personas han dejado de comprar paquetes grandes de comida y ahora optan por comprar a granel.

Nosotros mismos hemos visto un encarecimiento al momento de comprarlo al proveedor. Hemos tratado de mantenernos contenidos, pero hay algunos donde no es posible hacerlo. El mayor aumento ha sido en marcas de importación, mientras que en las nacionales sí han subido, pero en menor medida”, expresó Daniel Olvera, propietario de un establecimiento, según Excelsior.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el alimento para mascotas aumentó 11% anual al cierre de mayo de 2022, lo que representa la mayor alza en cinco años.

El propietario del establecimiento comercial especializado en mascotas, comentó que tiene claro que los factores que han contribuido al aumento del precio del alimento de mascotas, son que las materias primas como el grano y la carne subieron, pero además otros aspectos como el transporte y la gasolina más cara han afectado.

Éste es el precio de tener un perro en 2022 

Antes de tener una mascota, es muy importante considerar los gastos que tendrán que realizarse, para que ésta lleve una buena calidad de vida y se cubran todas sus necesidades.

Un servicio de estética, poro ejemplo, en un perro mediano puede costar 350 pesos, pero además, la cantidad de baños al mes depende de la raza, pero si fuera sólo uno por mes, al año sería un gasto de 4 mil 200 pesos, de acuerdo con Excélsior.

Las vacunas, después de completar el esquema del cachorro, tienen un costo desde 300 pesos por dosis, en promedio, y son dos al año, lo que implicaría un gasto de 600 pesos anuales.

Una consulta en la veterinaria es variada, dependiendo de la zona, pero en promedio puede encontrarse en 350 pesos, aunque las especialidades pueden costar más de 500 pesos.

En el caso de la comida, si el alimento es premium, se requiere una inversión de 800 pesos por un costal de 15 kilos, y un perro mediano podría consumir uno cada mes y medio, lo que implicaría otro gasto de 4 mil 800 pesos.

En total, una mascota mediana requerirá de una inversión de 10 mil 300 pesos anuales en promedio, pero en este ejemplo no se consideran medicamentos que pudiera requerir, desparasitación o estudios, en caso de alguna enfermedad.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS