Moris Dieck, especialista en finanzas, explica cuáles son los “gastos hormiga” que afectan a las personas cuando deciden vivir solas.
MÉXICO.- Moris Dieck es un consultor en estrategia de negocios y un apasionado de las finanzas y la economía, según se puede leer en su sitio personal, en donde explica que durante su carrera ha asesorado a empresas de distintos tamaños e industrias en temas de planeación estratégica, crecimiento comercial e institucionalización financiera y corporativa.
Además, es escritor, conferencista e instructor de cursos y talleres en temas relacionados a finanzas personales, inversiones, economía y negocios.
Moris se dedica a asesorar a las personas para que tengan mejores finanzas. Por medio de sus redes sociales, suele subir videos con fragmentos de su podcast, llamado Dimes y Billetes, en donde habla sobre diversos temas relacionados al dinero.
Justamente, en uno de estos videos, el asesor financiero habla sobre los gastos hormiga que hacen las personas cuando deciden emanciparse y que posiblemente estén afectado su economía.
Servicios de comida
Moris dice que cuando se comienza con la vida independiente, las personas se quieren dar ciertos “lujitos”, especialmente de comida.
Seguramente te llegan a la mente alguna de estas plataformas en las que estamos a un click de distancia de pedir nuestro restaurant favorito, a ver, no tiene nada de malo el darnos un lujito, el darnos un regalito, algunas veces en el mes, pero ten mucho cuidado porque esto se puede volver una tentación de todos los días, y ahora, en donde es importante que nosotros aprendamos a cocinar, donde nosotros somos responsables por nuestra alimentación, se nos puede hacer muy fácil el estar pidiendo todos los días en estas plataformas”.
Recomienda que después del mes, se saque el estado de cuenta y analizar cuánto dinero se te va en pedir comida a domicilio.
Antojos
“Ahora que vivimos solos, se nos puede hacer muy fácil comprar la comida que más se nos antoje, y vamos por el supermercado y vemos un antojo, y otro, y unas papitas, y un snack, y un refresco, y una cervecita... cuando nos damos cuenta estamos gastando muchísimo dinero en alimentos”.
Menciona que hay que tener mucho cuidado con los antojos que se nos da comprar cuando nos independizamos, pues ahora que somos responsables de nuestra propia alimentación, puede ser muy fácil caer no solo en gastos no contemplados, sino en comida que no es muy nutritiva o comida chatarra.
Salidas
Moris dice que, ahora que no se le tiene que reportar nada a nadie, se puede hacer muy fácil salir de fiesta cada día que se puede.
“Ten mucho cuidado, aquí hay un gasto muy importante, porque vamos que a cenar, que a comer con los amigos, después nos vamos a un bar, después nos vamos a un antro, pues obviamente se nos va a ir una muy buena cantidad de “lana”, en todo esto, ten mucho cuidado, disciplínate muy bien los fines de semana, si es que solo vas a salir un día del fin, póntelo, sé muy transparente con la gente con la que vives, con la que te rodeas, si es que estás pasando por una situación financiera complicada, acuérdate que no es cuánto dinero ganas, sino cuánto dinero te queda al final”.
Plataformas de streaming
Moris explica que el gasto hormiga número uno que tienen las personas a la hora de independizarse, son las membresías y plataformas de streaming.
“Gastos fijos mensualidades que tenemos fuera de los gastos mensuales tradicionales, como por ejemplo, la renta, y aquí te estoy hablando otra vez de estas membresías, por ejemplo, plataformas de música, plataformas de video, películas, series, etcétera, todas estas membresías que mes a mes estamos pagando una cantidad, y que ojo, estamos bloqueando una cantidad de nuestro presupuesto fija, sin parar todos los meses”.
"Invita a sus seguidores a evaluar si es que en verdad las necesita todas, “porque hoy en día es bien fácil contratar todas las plataformas que se nos presentan, si ya tienes una de video, ¿Para qué contratas otra?”.
Fuente: Dimes y Billetes