Muchas personas suelen aprovechar los descuentos de esta campaña para comprar los obsequios de Navidad, debido a la cercanía con estas fiestas, pero es importante que se tomen medidas para prevenir estafas
MÉXICO.- Este viernes 24 de noviembre será el Black Friday, una campaña de descuentos que se realiza en Estados Unidos, pero donde participan algunos comercios de México, especialmente tiendas en línea.
Muchas personas suelen aprovechar los descuentos de esta campaña para comprar los obsequios de Navidad, debido a la cercanía con estas fiestas, pero es importante que se tomen medidas para prevenir estafas.
¿Cómo evitar estafas durante el Black Friday?
De acuerdo con ESET, compañía dedicada a la detección proactiva de amenazas, las personas deben seguir estos consejos para prevenir estafas durante el Black Friday:
- Ofertas falsas. Es posible que recibas un mensaje de texto reenviado por un amigo o una publicación de Instagram donde se ofrecen ofertas irresistibles. Al abrir el enlace y con la emoción de tener acceso al descuento, se puede bajar la guardia y compartir información personal, sin que lo que se “compre” nunca se reciba.
- Tarjetas de regalo falsas. Es posible recibir tarjetas de regalo con un valor muy atractivo, pero el problema es cuando se tiene acceso a un enlace en el correo electrónico o mensaje de texto para supuestamente reclamar la tarjeta de regalo y se instala un malware o se filtran datos personales.
- Pedidos falsos o entregas perdidas. Uno de los fraudes que se pueden presentar es que recibas un mensaje donde te dicen que la entrega del artículo que compraste está pendiente y que debes pagar 1.50 pesos para recibirlo.
Si esto ocurre, es importante no hacer clic en el enlace, ya que esto puede dirigirte a un sitio web falso que solicitará que se ingresen más detalles para supuestamente comprobar la identidad o pagar una tarifa fraudulenta.
- Correos phishing. Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos falsos, que parecen ser legítimos y ofrecen supuestas ofertas irresistibles y que son exclusivas para este evento.
- Sitios web falsos. Otra de las tácticas de los delincuentes es crear sitios web que imitan a plataformas de Marketplace legítimos y ofrecen productos a precios muy bajos, que regularmente son promocionados por ventanas emergentes que buscan llamar tu atención.
- Ofertas falsas en redes sociales. Otro medio que suelen utilizar quienes comenten fraudes, son las redes sociales, donde publican ofertas falsas o anuncios de productos atractivos a precios razonables frente a los demás.